• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REY JUAN CARLOS

Podemos lamenta que Patrimonio Nacional pague los "caprichos" del rey emérito

Podemos y otros partidos de la izquierda como ERC, EH Bildu y Compromís han lamentado este jueves que Patrimonio Nacional asuma los costes de los asistentes personales del rey Juan Carlos a petición de la casa del rey, lo que el socio minoritario del Gobierno considera que es pagar "sus caprichos". ,El Gobierno ha informado este jueves de que el rey Juan Carlos sigue contando con asistentes personales, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, después de que el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Podemos y otros partidos de la izquierda como ERC, EH Bildu y Compromís han lamentado este jueves que Patrimonio Nacional asuma los costes de los asistentes personales del rey Juan Carlos a petición de la casa del rey, lo que el socio minoritario del Gobierno considera que es pagar "sus caprichos".

El Gobierno ha informado este jueves de que el rey Juan Carlos sigue contando con asistentes personales, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, después de que eldiario.es haya publicado que Patrimonio Nacional paga los sueldos y viajes del personal desplazado a Emiratos Árabes Unidos para asistir a don Juan Carlos.

Sin embargo, la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, lamenta esta circunstancia y reprocha al PSOE que se haya opuesto a tramitar la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas que habían solicitado en el Congreso, según un mensaje difundido en las redes sociales.

"Patrimonio Nacional paga la lujosa vida del rey huido. Qué monumento más campechano. No son suficiente sus millones de euros en paraísos fiscales, le tenemos que seguir pagando con dinero público todos sus caprichos", consta en la cuenta oficial de Twitter de Podemos.

También otros socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez como ERC o EH Bildu, formaciones que aprobaron los Presupuestos, censuran esta circunstancia. "La corrupción es ya Patrimonio Nacional en España", ha escrito en sus redes sociales el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián.

Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha escrito: "Suma y sigue... hasta el bochorno y la vergüenza infinita y más allá!".

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha reclamado la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para que explique las condiciones en las que "se ayudó a Juan Carlos de Borbón a escapar del país", después de conocerse que tiene tres asistentes en Abu Dabi.

Las fuentes de Moncloa han señalado a Efe que don Juan Carlos cuenta con este tipo de asistentes desde que asumiera la jefatura del Estado en 1975 y han subrayado que los ha seguido manteniendo desde que abdicó en 2014 "de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar