Boletín

GOBIERNO INVESTIDURA

Podemos Galicia exige al PSOE que se replantee su negativa al documento

La portavoz de Galicia en Común e integrante del equipo de negociación de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha pedido este martes al PSOE que se replantee su negativa a trabajar sobre el documento "para retomar el diálogo" remitido esta mañana por la formación que lidera Pablo Iglesias.,Así, ha confesado no entender que una vez que Podemos ha insistido con una nueva propuesta programática para un gobierno de coalición, el PSOE considere tal planteamiento "invia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

La portavoz de Galicia en Común e integrante del equipo de negociación de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha pedido este martes al PSOE que se replantee su negativa a trabajar sobre el documento "para retomar el diálogo" remitido esta mañana por la formación que lidera Pablo Iglesias.

Así, ha confesado no entender que una vez que Podemos ha insistido con una nueva propuesta programática para un gobierno de coalición, el PSOE considere tal planteamiento "inviable", hasta el punto de invitar a la formación morada a "encontrar otras fórmulas" que faciliten la gobernabilidad y un programa progresista.

"Nosotros hemos movida ficha y hemos realizado una propuesta integral, como se hace en los demás países europeos; hemos ampliado el equipo negociador y lo que pedimos es, como dice el documento, retomar el diálogo", ha explicado Díaz en declaraciones a Efe.

De este modo, la diputada gallega entiende que el PSOE es el que "debe renunciar con carácter rápido a su decisión de repetir las elecciones por intereses partidistas", una decisión que "no entendería nadie".

"No nos ponemos en ningún escenario de repetición electoral ni queremos frustrar la posibilidad de mejorar la vida de la gente; si volvemos a ir a elecciones, corremos el riesgo de entregarle las llaves de la Moncloa a la derecha o de quedarnos igual", ha proseguido.

Díaz, quien ya había formado parte del equipo negociador de los presupuestos, ha recordado que "cuando el PSOE ha querido negociar y alcanzar acuerdos, lo ha podido hacer" junto a Unidas Podemos, circunstancia que también se ha dado en diferentes comunidades autónomas y, hoy mismo, en La Rioja.

"El sorprendente que, después de haber peleado más que el propio PSOE para que Pedro Sánchez fuese investido en la moción de censura, de haber dicho con claridad en campaña que queríamos gobernar con ellos y de hacerlos en varias comunidades, ahora se niegue a retomar la negociación", ha lamentado la portavoz de Galicia en Común.

Tras incidir en que no baraja un escenario de repetición electoral a pesar de la negativa del PSOE a formar un Gobierno de coalición, Díaz ha destacado que Unidas Podemos "ya aceptó el veto a Pablo Iglesias" para que los socialistas "se sentasen a negociar 48 horas después con bastante desgana".

"La clave está en que ahora mismo habría tiempo para empezar a negociar; la anomalía fue que Pedro Sánchez agotó todo el tiempo que tuvimos para negociar sin dialogar con ninguno de los partidos en los que se tendría que apoyar", ha zanjado.

Al ser preguntada por cuestiones programáticas concretas o por los posibles nombres de Unidas Podemos para las diferentes carteras ministeriales que reclama, Díaz ha insistido en que "por ahora no hemos sido capaces ni de sentarnos a negociar", por lo que "lo fundamental ahora es desbloquear las negociaciones y volver a sentarnos".

Lo más