COPE

INDULTOS PROCÈS

Podemos a favor de los indultos: "El tiempo de los jueces ha terminado"

Unidas Podemos ha sido tajante al avisar que "el tiempo de los jueces ha terminado" hoy con el informe del Tribunal Supremo en contra de los indultos a líderes del "procès" y considerado que hay que dar paso "al tiempo de la política" en favor de la libertad de los políticos presos.,"No podemos empezar la Mesa de Diálogo con la contraparte en la prisión", ha advertido el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que ha reconocido que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Unidas Podemos ha sido tajante al avisar que "el tiempo de los jueces ha terminado" hoy con el informe del Tribunal Supremo en contra de los indultos a líderes del "procès" y considerado que hay que dar paso "al tiempo de la política" en favor de la libertad de los políticos presos.

"No podemos empezar la Mesa de Diálogo con la contraparte en la prisión", ha advertido el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que ha reconocido que no les ha sorprendido la oposición del Tribunal Supremo a los indultos porque la mayoría de los informes sobre estas peticiones son negativos.

En este sentido, Asens ha recordado al PP que el informe del Supremo no es vinculantes y que además durante sus gobiernos otorgó "decenas" de indultos con informes contrarios de los tribunales.

"Creemos que si la figura del indulto tiene sentido, es en un caso como este", ha dicho, ante la necesidad de "aliviar" unas penas que en algunos casos son superiores a las de un homicidio, violación o incluso "a las penas de los condenados por el 23F".

"Quienes fueron parte del problema sabíamos que no serían parte de la solución. Los jueces deben dejar de ser ya los guionistas de la política", ha dicho Asens tras avanzar que ve "buena voluntad" al presidente del Gobierno para conceder los indultos.

Ha explicado que será el Ministerio de Justicia el que te tenga que elevar las propuestas de indulto de forma individual con sus motivaciones y que en este aspecto no hay un plazo de tiempo regulado.

"Es un trabajo que no sabemos cuánto tiempo puede tardar", ha añadido tras considerar que en las próximas semanas o meses "pensamos que hay tiempo para resolver de forma motivada estos indultos".

Ante la necesidad de que cada indulto pueda tener la exigencia del arrepentimiento, el dirigente de Unidas Podemos ha señalado que no es un requisito que esté en la ley, porque en España "no se puede pedir a nadie que renuncie a sus idea políticas".

"El PP engaña cuando hace creer que el Gobierno no puede dar esos indultos y dice que son recurribles. Ningún partido en la democracia ha recurrido ningún indulto", ha recordado.

Podemos considera que solo cabe recurso cuando ha habido una víctima que ha podido reivindicar un interés legítimo porque se le ha visto afectado en sus derechos, "y no es el caso del PP", ha puntualizado Asens.

Por otra parte, desde ERC y la CUP se sigue reclamando no solo los indultos sino una ley de amnistía para todos los encausados desde 2013 y, mientras la diputada de ERC Carolina Telechea ve como "única solución posible" esta opción, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha acusado a los jueces del Supremo de hacer "una interpretación ultraconservadora" para vengarse de los independentistas.

Ha puesto como ejemplo que las sentencias del PP o de Iñaki Urdangarin fueron más laxas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Detrás del informe del alto tribunal, lo que trasciende es la ideología de los magistrados, "que incorpora no solo el nacionalismo español más recalcitrante sino los argumentos de la extrema derecha", ha dicho Vehí.

"Si los jueces hacen política, lo que tiene que hacer el Gobierno de España es hacer política", ha puntualizado instando al Ejecutivo a que vaya más allá de los indultos y hable de amnistía y autodeterminación.

No puede ser, ha dicho, que el Gobierno "no abra la boca" al insistir en que los indultos, si se aprueban, los recurrirá el PP, Cs y Vox y, por tanto, el alto tribunal los tumbará.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE