• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA

Podemos evita responder a un apoyo gratis y pide al PSOE que recapacite

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha evitado este viernes responder de forma clara a si la coalición estaría dispuesta a dar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, un "apoyo gratis" -sin pacto previo- en una hipotética investidura y ha pedido al PSOE que se repiense la última propuesta.,Cuando los periodistas le han preguntado si Unidas Podemos descarta permitir la investidura de Pedro Sánchez y pasar a la oposición, la portavoz adjunt

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha evitado este viernes responder de forma clara a si la coalición estaría dispuesta a dar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, un "apoyo gratis" -sin pacto previo- en una hipotética investidura y ha pedido al PSOE que se repiense la última propuesta.

Cuando los periodistas le han preguntado si Unidas Podemos descarta permitir la investidura de Pedro Sánchez y pasar a la oposición, la portavoz adjunta del grupo ha respondido que "lo más importante" es que se estudie de forma más detallada la propuesta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo ayer al PSOE de establecer un período de prueba en una coalición.

Pedro Sánchez se negó a conformar un Gobierno de coalición que estuviese a prueba hasta la aprobación de los presupuestos, porque entiende que no se da la confianza necesaria para esa fórmula.

"Yo lo que le pediría al PSOE es que estudie esa propuesta más en detalle porque aún estamos a tiempo de llegar a una negociación", ha dicho Belarra a los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde participaba en unas jornadas sobre inmigración.

A una segunda pregunta sobre si rechazan dar el apoyo a los socialistas sin entrar en una coalición, Ione Belarra ha respondido que cree que "la salida más sensata" es la que propuso ayer el líder de su formación, porque, ha dicho, "daría estabilidad" al país.

Y ha incidido en que el modelo de un gobierno en solitario del PSOE "ha fracasado en estos últimos meses" y ha llevado a una anticipación electoral. "Repetir los errores del pasado no nos hace más que abocarnos a una repetición electoral, a una situación de inestabilidad que no es lo que quiere la gente de nuestro país", ha respondido.

Por ello le ha pedido a Pedro Sánchez que examine la propuesta de Podemos con más atención: "Parece que los que quieren una repetición electoral para sacar 2 o 3 escaños más es el PSOE".

Respecto a si cree que los socialistas rechazarían ese eventual apoyo sin condiciones de Podemos, Ione Belarra ha respondido que los socialistas "han dicho de todo" y ha apelado a que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que le valía "cualquier voto del PP, Cs o Podemos gratis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar