COPE

Podemos Euskadi critica la retirada del impuesto al diésel porque da "la espalda" a la lucha contra el cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha lamentado el acuerdo alcanzado por el PNV con el Ejecutivo central para un paquete de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las que se incluye la retirada del impuesto al diésel, ya que se da "la espalda" a una medida para luchar contra el cambio climático.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gorrotxategi ha señalado además que "se ven signos" de no se está "tan lejos" de conformar en Euskadi un tripartito de izquierdas con PSE y EH Bildu.

Gorrotxategi se ha referido al hecho de que el PNV haya logrado que el Gobierno de Pedro Sánchez elimine el impuesto al diésel de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dentro de las negociaciones con el Ejecutivo de Sánchez para aprobar un primer paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

"Me da pena que una de las enmiendas sea la que tiene que ver con el impuesto al diésel. Hablamos de poco dinero y es darle la espalda a una medida que pretende luchar contra el cambio climático y justicia fiscal en clave ecológica", ha lamentado.

Por contra, ha destacado que algunas de las enmiendas presentadas por algunas formaciones a las Cuentas son "muy interesantes para Euskadi", entre ellas la relativa a la adquisición de los lotes en venta de La Naval para facilitar y agilizar la búsqueda de nuevos inversores.

Asimismo, ha recordado que en una negociación presupuestaria, cuando se necesita el acuerdo de diversas fuerzas, se deben hacer "ciertos malabares, manteniendo una coherencia en la línea de presupuestos que posibiliten las políticas públicas que quiere llevar a cabo".

Por otro lado, ha valorado el anuncio de EH Bildu de que votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado ya que "posibilita que el bloque de investidura se convierta en bloque de legislatura".

"Cualquier paso que evite pasar de una orientación de izquierdas a derechas es bueno. Afianza la apuesta por el gobierno progresista y da estabilidad al Ejecutivo", ha añadido.

Además, ha señalado que cuando el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, habla de "tumbar al régimen" se trata de "estilos dialécticos" y ha recordado que también el 15-M nació como "movimiento de impugnación al régimen".

"Luego habría que explicar qué elementos del régimen hay que dejar atrás. La Constitución del 78 si se respetara en su contenido tal cual está, estaríamos muchísimo mejor. No creo que Arkaitz Rodríguez se refiera a tumbar algunos elementos positivos de la Constitución", ha sostenido.

Asimismo, ha rechazado que haya falta de lealtad de los ministros de Unidas Podemos al Ejecutivo central y ha afirmado que si se le pregunta a Pedro Sánchez dirá que "uno de los ministros más leales es Pablo Iglesias".

"La lealtad de Unidas Podemos está fuera de duda y está bien valorada en el seno del Gobierno. Lo que pasa es que un partido no puede renunciar a sus principios", ha indicado, para añadir que la negativa a que se produzcan desahucios sin alternativa habitacional está "en el ADN de Podemos", en referencia a la enmienda pactada por U-Podemos, EH Bildu y ERC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar