• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos está dispuesto a retirar la propuesta del CGPJ si se desbloquea la renovación del órgano

Unidas Podemos ha trasladado a las asociaciones judiciales que están dispuestos a retirar la proposición de ley impulsada junto al PSOE en el Congreso de los Diputados

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)EUROPA PRESS - ARCHIVO

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:11

Unidas Podemos ha trasladado a las asociaciones judiciales que están dispuestos a retirar la proposición de ley impulsada junto al PSOE en el Congreso de los Diputados para cambiar las mayorías por las que se elige a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si se desbloquea la renovación de este órgano constitucional -pendiente desde hace casi dos años-, en el marco de la ronda de contactos que los jueces han tenido este jueves con grupos parlamentarios.

La Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han acudido a la Cámara Baja para entregar el 'Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial', que también suscriben la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y la Asociación de Fiscales (AF), así como las más de 20.000 firmas que ha recabado desde su puesta en circulación el pasado 30 de octubre.

Tras ello, el presidente de la APM, Manuel Almenar, el portavoz de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta del FJI, Concepción Rodríguez, se han reunido con representantes de PP, Vox y Unidas Podemos. También tenían previsto verse con Ciudadanos, pero por cuestiones de agenda no ha sido posible, por lo que se han emplazado para una reunión telemática en los próximos días. El PSOE, por su parte, les ha comunicado su intención de celebrar un encuentro virtual la semana que viene.

Según han informado las asociaciones judiciales a Europa Press, han expuesto a los grupos parlamentarios el contenido de su manifiesto, cuya reclamación más inmediata es que "se retire definitivamente la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los doce vocales judiciales del CGPJ", que pasarían de tres quintos a mayoría absoluta.

Además, han incidido en que es necesario cambiar el sistema de nombramientos de los doces vocales procedentes del turno judicial para que sean elegidos por los propios jueces y "despolitizar" así el CGPJ. En este sentido, Rodríguez ha recalcado que, a juicio del FJI, habría que abordar primero la reforma de la LOPJ para renovar después el CGPJ con las nuevas normas.

Unidas Podemos les ha trasladado que están dispuestos a retirar la proposición de ley, si el PP deja de bloquear la renovación del actual CGPJ, al tiempo que ha hecho hincapié en que es mejor reducir las mayorías parlamentarias con las que se elige a estos doce vocales que mantener la parálisis, según han señalado a Europa Press desde el grupo parlamentario 'morado'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 22 de octubre, durante la fallida moción de censura de Vox, la suspensión del trámite parlamentario de la proposición de ley para dar espacio a la negociación con el PP para acordar el nuevo CGPJ. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha expresado estos días su confianza en que el acuerdo llegue más pronto que tarde, pero no ha dado plazos.

UN MODELO PROBLEMÁTICO

En cuanto al cambio de sistema que reclaman las asociaciones judiciales, Unidas Podemos ha coincidido con ellas en que el modelo vigente es problemático, en la medida en que da lugar a vetos, si bien ha discrepado sobre el sentido en el que debería reformarse la LOPJ. Para el partido, debe haber "una fuente de poder soberano" en la designación de los vocales del CGPJ que viene garantizada por la intervención de las Cortes Generales, por lo que se ha mostrado en contra de dejarlo únicamente en manos de los jueces.

Desde el PP, han coincidido con las asociaciones judiciales en que hay que hacer modificaciones en el sistema de nombramiento de los miembros del CGPJ, recordando que ya han hecho su propia propuesta por vía parlamentaria. No obstante, han considerado que lo más urgente en estos momentos es renovar el órgano de gobierno de los jueces y han reiterado sus 'líneas rojas', entre ellas que Unidas Podemos no participe del reparto.

Vox, por su parte, se ha alineado con las asociaciones judiciales en su exigencia de que PSOE y Unidas Podemos retiren de forma definitiva su proposición de ley y en la necesidad de abordar una reforma en profundidad de la LOPJ para que esos doces vocales sean nombrados por los propios jueces.

PGE Y LECRIM

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Almenar, Fernández Vaquero y Rodríguez también han aprovechado su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar otros temas. Así, les han expresado su preocupación por el anteproyecto de la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, y por la escasa dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar la plantilla de jueces y fiscales.

Sobre la nueva LeCrim, las asociaciones judiciales han señalado la necesidad de que se reforme el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para fortalecer la autonomía de los fiscales, si finalmente recae en ellos la instrucción de las causas penales, tal y como plantea el anteproyecto. En este punto, los tres grupos parlamentarios han estado de acuerdo en que habrá que emprender dicha reforma, aunque no han detallado cómo.

PP, Vox y Unidas Podemos también han coincidido en que hay que dotar a la administración de justicia de más medios para que haga su trabajo, incluidos más jueces y fiscales. Las asociaciones judiciales han puesto de manifiesto que las 240 nuevas plazas previstas -para los fiscales en un horizonte temporal de año y medio, y para los jueces de tres años- son a todas luces insuficientes porque solo para este año está previsto que por jubilación haya 83 jueces menos.

En todo caso, Almenar, Fernández Vaquero y Rodríguez han valorado positivamente sus contactos con los tres grupos parlamentarios, en la medida que les ha permitido manifestar la opinión de la mayoría de la carrera judicial, según han comentado a Europa Press.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar