• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Podemos encara la negociación de presupuestos con PSOE y exige reforma fiscal

Podemos encara "en los próximos días" la negociación de los presupuestos para 2022 con su socio de gobierno, el PSOE, "con fuerza" y con la premisa de acometer una reforma fiscal que permita situar la agenda social en el centro de actuación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:17

Podemos encara "en los próximos días" la negociación de los presupuestos para 2022 con su socio de gobierno, el PSOE, "con fuerza" y con la premisa de acometer una reforma fiscal que permita situar la agenda social en el centro de actuación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, han anunciado este martes al grupo parlamentario de Unidas Podemos que las negociaciones presupuestarias con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comenzarán en los próximos días, toda vez que el techo de gasto -base para estas cuentas- será previsiblemente aprobado en el próximo consejo de ministros.

Unidas Podemos abordará las reuniones con el PSOE para comenzar a negociar las cuentas para el próximo ejercicio con el objetivo de que la impronta morada esté en todos los Presupuestos y no se limite a "mejoras aquí o allá".

Según han defendido ambos, las cuentas de 2022 deben perseguir mantener y fortalecer el empleo, repartir los beneficios de la recuperación entre los más desfavorecidos y modernizar el tejido productivo, pero también ejecutar una reforma fiscal para reforzar el Estado de Bienestar.

Antes de fin de mes, Nacho Álvarez se reunirá con la ministra Montero, para comenzar a elaborar los presupuestos del próximo año, que posteriormente serán presentados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, y negociados con el resto de los grupos de la mayoría progresista.

Álvarez ha avanzado que las medidas que negociará con la ministra de Hacienda serán "expansivas" y en línea con el elevado nivel de inversión y gasto público que contemplaban las cuentas de 2021, ya que "sólo así se consolidaría la recuperación".

PODEMOS VE MARGEN PARA GARANTIZAR LA EXPANSIÓN FISCAL

Ha apuntado que con la vigente suspensión de las reglas fiscales que no obligan a tener que alcanzar unos objetivos de déficit pactados, hay margen suficiente para garantizar la expansión fiscal ya que no "hay fuertes restricciones externas ni internas que impidan retirar esos estímulos", sobre todo para mantener y proteger el empleo.

"Una retirada antes de tiempo de los estímulos fiscales sería dejar el trabajo a medio hacer y cometer errores del pasado. Se deben mantener para que se consolide la recuperación", ha recalcado tras señalar que los presupuestos tienen que recuperar el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, o contemplar una actualización del salario mínimo interprofesional (SMI).

"Es el momento", ha dicho tras afirmar que la economía española entra en una nueva fase de crecimiento, donde a finales de 2022 se alcanzará el nivel de producción de antes de la pandemia, y que por lo tanto debe ir acompañada de "una segunda parte de la Legislatura distinta".

En estas negociaciones, Podemos ha de "tener la determinación y convicción de que los presupuestos tienen que dar respuesta a la crisis social, climática y de cuidados que están formando parte de nuestras vidas", ha asegurado Díaz.

Para la vicepresidenta segunda, estas cuentas "han de servir para desplegar con fuerza la agenda social del Gobierno. Si no es ahora, ¿cuándo va a ser?", se ha preguntado, para responder que "de esta crisis no pueden salir perjudicadas las de siempre".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MEDIDAS PARA JÓVENES, MAYORES y MUJERES

Así, ha apostado por la necesidad de poner en marcha políticas "para quien no puede pagar hoy el recibo de la luz" o el alquiler, así como para los jóvenes "que no tienen una oportunidad para tener su primer empleo", para que "tengan futuro, trabajo digno, vivienda, las prestaciones reconocidas".

También ve urgente garantizar la autonomía y asistencia completa de los mayores "que viven o malviven con una pensión mínima", para que perciban prestaciones con dignidad.

Díaz ha apostado por garantizar el acceso a la educación en cualquier tramo en condiciones de igualdad sin atender a la renta, poniendo en marcha así una agenda social "con marcado acento feminista".

Para que las mujeres tengan "igualdad de condiciones y oportunidades" ha abogado por "dar respuesta a la necesidad de abordar los cuidados desde el planteamiento de la corresponsabilidad", pero también por dar derechos a quienes no los tienen, como las empleadas del hogar.

Deben ser los "presupuestos de la igualdad, que permitan culminar esta Legislatura diciendo que por fin el gobierno de coalición completa el Estado de Bienestar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo