• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos denuncia que más de 100 personas en Asturias podrían haberse vacunado de forma irregular

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Podemos Asturias ha afirmado este jueves tener "la certeza" de que más de un centenar de personas que utilizaron "su situación de privilegio" para vacunarse cuando no le correspondía.

Así lo ha denunciado la portavoz de Salud de la formación, Covadonga Tomé, y el secretario general Daniel Ripa, en una rueda de prensa donde han reclamado a Salud los listados de personas que se vacunaron, para lo que ya han registrado una queja parlamentaria para reclamar esos datos.

En ese sentido, Ripa ha acusado al Principado de "ocultar" esos listas y de "inventar excusas". "Es evidente que están dilatando el proceso y ocultando los datos", ha señalado, para apuntar la existencia de "vacunaciones VIP" frente a la población general.

Desde Podemos han recordado casos de concejales y directivos de residencias que han sido vacunados y que se conocieron por la prensa o por redes sociales y que lo hicieron "sin tener contacto con los pacientes en sus labores de administración", según Tomé, que ha situado la cifra "por encima del 100".

Ripa ha indicado que, por el momento, se conoce "lo anecdótico" por los casos de directivos de residencias que han publicado que se vacunaban en su redes sociales, "pero tenemos la sensación que ha sido una práctica sistemática repetida en el conjunto del sistema residencial".

CENTROS DE MAYORES

Por otro lado, Tomé ha criticado las restricciones de visitas en residencias mientras el Principado anuncia la flexibilización de horarios de toque de queda o de cierre de la hostelería. Así, ha reclamado la recuperación de las salidas y las visitas en centros de mayores ya que la situación actual, a su juicio, "vulnera sus derechos humanos y roza lo constitucional".

En ese sentido, ha indicado que la actual situación "introduce un elemento discriminatorio" ya que los vacunados pueden recibir una visita diaria, mientras que los que no lo están tienen que esperar 15 días. "Nosotros vamos a hacer una vida normal, mientras les negamos a los ancianos estar acompañados de sus seres queridos", ha indicado.

Por su parte, Ripa ha afirmado que mientras el Principado "abre más horas las terrazas y afloja el toque de queda, parece que se vuelve a olvidar de nuestros mayores". Además, ha recordado los efectos sobre la salud por el aislamiento de los mayores y ha indicado que cada mes que pasa sin visitas "los efectos sobre gente con demencia son irreversibles". "No mata solo el coronavirus, el aislamiento también mata", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar