• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO VILLAREJO

Podemos defiende su presencia en juicio a Villarejo: Es legítima y necesaria

La abogada de Podemos ha reivindicado este miércoles que el partido está legitimado "plenamente" para acusar en el juicio al excomisario José Manuel Villarejo frente a la petición de varias defensas para que sea expulsado, y ha señalado que ya en sus estatutos se fija el objetivo de luchar contra la corrupción.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

La abogada de Podemos ha reivindicado este miércoles que el partido está legitimado "plenamente" para acusar en el juicio al excomisario José Manuel Villarejo frente a la petición de varias defensas para que sea expulsado, y ha señalado que ya en sus estatutos se fija el objetivo de luchar contra la corrupción.

La letrada Marta Flor Núñez se ha opuesto a la petición de diversos acusados para que el partido sea expulsado del juicio bajo el argumento del "uso electoral" que habría hecho de la causa, algo que ha negado tajantemente en la quinta sesión del primer juicio del caso Tándem, sobre tres presuntos encargos de espionaje efectuados al expolicía.

Como también ha rechazado que exista ningún tipo de connivencia con la Fiscalía, en sintonía a lo que ha expuesto también horas antes el fiscal Miguel Serrano.

Según ha señalado la abogada, "en contadas ocasiones" han coincidido la Fiscalía y la acusación de Podemos a lo largo de la instrucción; es más, los fiscales se han opuesto a numerosas peticiones planteadas por el partido morado.

Y ha querido dejar claro que, en contra de lo que ha dicho anteriormente el fiscal, la formación no está personada en la pieza 10 o caso Dina -sobre el presunto robo del móvil a una exasesora del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias-.

Ha dicho que en la exposición razonada donde el juez pidió al Tribunal Supremo imputar a Iglesias no había ninguna "tacha sobre la instrumentalización política" del caso por parte de Podemos y que, en todo caso, dicha exposición fue devuelta.

Como el fiscal, ha señalado que esa denuncia de connivencia entre Podemos y la Fiscalía ha sido "objeto de un exhaustivo análisis" en el ámbito disciplinario, y no sólo no se ha acreditado ningún indicio de su existencia, sino que la denuncia de Vox contra el fiscal Ignacio Stampa -ya fuera del caso y de Anticorrupción- carecía "de fundamento".

La abogada ha expuesto que no hay motivos para expulsar del procedimiento a Podemos, que cumplió con todos los trámites y requerimientos para personarse en la causa, y ha pedido que prevalezca "su derecho constitucional para ejercer la acusación popular".

Su presencia en el juicio es "legítima y necesaria", ha reivindicado la letrada, que ha explicado que el partido solicitó personarse en la causa al conocer por los medios de comunicación que varios comisarios se habrían prevalecido de sus cargos para prestar servicios de inteligencia a cambio de elevadas sumas de dinero.

La abogada ha expuesto que se están juzgando presuntos delitos de revelación de secretos que "han afectado a la ciudadanía por parte de una organización criminal", y ha subrayado que "toda la ciudadanía estuvo expuesta a ser extorsionada".

En términos generales, Núñez ha aceptado el criterio expuesto por la Fiscalía en cuanto a las testificales solicitadas por las defensas, si bien se ha opuesto a que declare el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, quien, ha subrayado, "nunca antes de su despido denunció hecho alguno referido a Tándem" y cuyas declaraciones en otra pieza del caso se deben a una "enemistad manifiesta" con la formación.

"No aporta nada a la causa salvo el ruido extraprocesal", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar