COPE

IU, Podemos y 'comunes' pedirán a Rodríguez que lleve ya al Congreso un nuevo modelo de financiación para ayuntamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

El Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamará mañana a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que lleve al Congreso a la mayor "brevedad posible" un modelo de financiación y de ampliación de competencias de las entidades locales.

Concretamente, su portavoz y alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, demandará a la también portavoz del Ejecutivo que cumpla con el acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Unidas Podemos.

Del Cura intervendrá en el encuentro que Rodríguez y responsables de su departamento mantendrán este jueves con la dirección de la FEMP. La reunión tendrá un formato mixto, con una interlocución física entre la ministra y su delegación con el presidente, los dos vicepresidentes y los portavoces de la Junta de Gobierno del principal organismo de entidades locales en la sede de la federación, mientras que los vocales de la misma participarán por videoconferencia.

"YA NO CABEN MÁS DEMORAS NI DUDAS"

Según explica en un comunicado, el portavoz del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns entiende que "a estas alturas de la legislatura ya no caben más demoras ni dudas sobre lo que recoge con total nitidez el acuerdo de gobierno".

El regidor de Rivas también ha apuntado que Isabel Rodríguez "es la tercera ministra de Política Territorial en dos años", pero "en absoluto se empieza de cero", al destacar que "en ninguna otra etapa ha habido tanta información ni una interlocución tan fluida entre la FEMP y el Gobierno".

FONDO DE 5.000 MILLONES

Por otro lado, ha subrayado que "aunque ya se han adoptado medidas importantes como el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos, consideran que no puede retrasarse más la reforma de la financiación local ni tampoco la actualización del marco competencial que garantice la autonomía local".

"Todo ello cuenta, además, con un amplio consenso entre todos los grupos de la FEMP y es una demanda municipalista que no puede volverse a frustrar", ha ahondado para recordar que los consistorios estuvieron en "primera línea" para hacer frente a la emergencia de la crisis del Covid-19 y deben estarlo, también, en la fase de reactivación económica.

Del Cura ha detallado igualmente que "necesitan también que el fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que comprometió en su momento la ministra María Jesús Montero, y que luego hizo desaparecer de un día para otro, llegue de una vez como ayuda directa e incondicionada a los ayuntamientos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar