• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PODEMOS

Podemos censa a menos de 19.000 militantes que pagarán cuota

Menos de 19.000 simpatizantes de Podemos se han inscrito como "militantes" en el nuevo censo impulsado por la formación de Pablo Iglesias, que ha introducido por primera vez la figura del afiliado que paga una cuota. ,Según han informado fuentes de Podemos, se han apuntado desde la apertura del proceso hace un mes 18.791 militantes, aunque el censo seguirá abierto para quien quiera apuntarse en lo sucesivo. ,La cifra de militantes difiere con la de los inscritos -el único

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Menos de 19.000 simpatizantes de Podemos se han inscrito como "militantes" en el nuevo censo impulsado por la formación de Pablo Iglesias, que ha introducido por primera vez la figura del afiliado que paga una cuota.

Según han informado fuentes de Podemos, se han apuntado desde la apertura del proceso hace un mes 18.791 militantes, aunque el censo seguirá abierto para quien quiera apuntarse en lo sucesivo.

La cifra de militantes difiere con la de los inscritos -el único modo que tenía hasta ahora Podemos de medir a sus bases- y que según el último dato, de mayo de este año, supera los 500.000.

"Este lanzamiento ha sido sólo el principio de un proceso de acumulación de fuerzas que, entendemos, será sostenido en el tiempo y contribuirá a que Podemos esté mejor enraizado en los territorios", defiende el partido, que agradece a las Secretarías de Organización Autonómicas su implicación en la implantación de este nuevo modelo.

Este nuevo censo de militantes es uno de los cambios impulsados por la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos del pasado mayo, en la que Pablo Iglesias revalidó la Secretaría General del partido y aprobó las nuevas reglas con las que se rige en adelante Podemos.

Los militantes aportarán como mínimo tres euros mensuales, a menos que sean desempleados o personas vulnerables, pensionistas o estudiantes que cobren menos de un SMI. El impago de las cuotas será motivo de la baja de militancia.

Hasta ahora, Podemos tenía un registro de personas inscritas que no pagaban cuota y que participaban en las consultas para elegir a la dirección, indistintamente de su grado de implicación en la organización pero con esta nueva figura cambia el modo de funcionamiento, sobre todo a nivel local.

Desde ahora serán solo los militantes quienes votarán los órganos de gobierno de Podemos en su municipio, aunque las primarias para elegir candidatos a instituciones o las posibles alianzas dependerán del conjunto de los inscritos, es decir, de todos aquellos que, sin pagar cuota, simpaticen con Podemos.

La formación morada también ha impulsado un nuevo reglamento para el funcionamiento de sus círculos, que solo serán a partir de ahora territoriales, con lo que desaparecerán los sectoriales a nivel estatal que funcionaban ahora -Cultura, Feminismos, etcétera.

En ese sentido, fuentes de Podemos informan de que con cifras provisionales ya que se espera que en el próximo periodo de ajustes y subsanaciones puedan crearse nuevos círculos nacidos de la propia extensión militante, Podemos revalidará por el momento 747 de sus anteriores círculos activos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar