• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA INFLACIÓN

Podemos avisa de que el IPC no se baja trayendo destructores norteamericanos

Podemos ha advertido de que una tasa de inflación del 10,2 % en junio no se baja trayendo destructores norteamericanos a Rota (Cádiz) sino subiendo los salarios y aprobando más medidas sociales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Podemos ha advertido de que una tasa de inflación del 10,2 % en junio no se baja trayendo destructores norteamericanos a Rota (Cádiz) sino subiendo los salarios y aprobando más medidas sociales.

El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha incidido este miércoles en el Congreso en que les preocupa el IPC pero que este no se baja "con más tanques ni con más armas" y algunos socios de investidura como Más País también han instado al Gobierno a que apruebe más ayudas directas y topes a los precios de los carburantes o alquileres para frenar su impacto en los ciudadanos.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado que "España no está en guerra" y ha lamentado que el Ejecutivo no priorice las necesidades del país, que son económicas, y se centre sin embargo en aumentar el número de destructores norteamericanos en la base de Rota.

"La amenaza que le quita al sueño a los españoles tiene que ver con la inflación y con la crisis. El Gobierno tiene que concentrase en lo que amenaza a los españoles", ha indicado tras avisar de que están en contra de este aumento de barcos de guerra americanos en España pero que escucharán las explicaciones del Gobierno cuando tenga que validarlo el Congreso.

Errejón ha incidido en que un aumento de los precios repercute directamente en una caída del poder adquisitivo y ha pedido al Ejecutivo que dé ayudas inmediatas y directas a autónomos, trabajadores y pensionistas y apruebe medidas para topar precios.

"El Gobierno ha marcado el tope al precio de la energía pero hay que hacerlo con las gasolinas, los alquileres y los productos de primera necesidad y de alimentación", ha puntualizado tras pedir a Sánchez que no se deje ganar "el pulso" por las grandes compañías energéticas aunque le vaya la legislatura en ello.

Por otra parte, desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al Gobierno de no estar tomando medidas eficaces contra la inflación sino todo lo contrario, y ha incidido en que el decreto anticrisis que tendrá que convalidar el Congreso contempla solo subvenciones y más gasto.

"La única forma de pelear contra la inflación no es la subvención ni el aumento del gasto. Es una política de restricción del gasto y una inyección de dinero a la economía productiva, bajando impuestos y ayudando a los empresarios, y no dar cheques regalo", ha criticado.

Ciudadanos avisa de que la inflación repercutirá pronto en el tipo de interés de las hipotecas y "nos encontraremos con desahucios y desgracias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar