• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos avisa al PSOE de que no puede "recular" con la reducción de los beneficios a las eléctricas para bajar la luz

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:32

Subraya que en 2022 será el momento de abordar las medidas fiscales que defendían y han quedado aparcadas en estos Presupuestos

El secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha advertido al PSOE que no se puede "recular" en el decreto para reducir los beneficios caídos del cielo a las eléctricas para bajar el precio de la luz y, por tanto, las medidas deben mantenerse e incluso "reforzarse" si fueran necesario.

Así lo ha indicado ante las informaciones sobre las informaciones relativas a que la Vicepresidencia de Transición Ecológica sospesa suspender o cambiar el decreto aprobado en septiembre para minorar los ingresos de las eléctricas en 2.600 millones.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la 'universidad de otoño' de la formación morada, ha explicado que el Ejecutivo aprobó un paquete de medidas "muy ambiciosas" para hacer frente al encarecimiento de la factura eléctrica, como permitir desconectar parcialmente lo que sucede en los mercados mayoristas en el recibo fiscal.

"Ese paquete debe mantenerse. Nadie entendería que en un contexto de subida del precio de los mercados mayoristas el Ejecutivo recule en las medidas adoptadas y Unidas Podemos es muy claro, el paquete debe mantenerse y debe de reforzarse si es necesario", ha ahondado Álvarez para recalcar que así se le ha trasladado a la Vicepresidencia de Transición Ecológica.

Por otro lado, ha destacado el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado entre los socios de coalición, del que están satisfechos al ser "nítidamente expansivos" para "apuntalar" la recuperación económica, la creación de empleo y lograr la transición del tejido industrial y empresarial.

"Son unos Presupuestos que no solo incorporan seis de cada diez euros dedicados al gasto social, sino también la mayor tasa de inversión pública que ha tenido nuestro país en décadas, con avances muy importantes para el estado de bienestar y garantizar que el uso de los fondos europeos llega al tejido empresarial del país".

EN 2022 SERÁ EL MOMENTO DE ABORDAR UNA REFORMA FISCAL PROFUNDA

En materia de fiscalidad, Álvarez ha señalado el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades a grandes empresas, si bien ha puntualizado que es un "primer paso" y que habrá que ir "más allá" en el seno de la coalición, dado que existe el consenso de que en 2022 habrá una "profunda reforma fiscal".

De esta forma, cuando en febrero el comité de expertos designado para esta tarea emita sus recomendaciones, el Ejecutivo "acometerá una reforma aún más profunda del impuesto de Sociedades y otras figuras tributarias, pues así figura en los acuerdos con la Unión Europea" para la concesión de los fondos comunitarios ante la crisis del Covid-19.

Será en ese momento, según ha relatado Álvarez, cuando toque abordar las reivindicaciones que Unidas Podemos ha aparcado en esta negociación presupuestaria, como la supresión de la 'tasa rosa' (la alta fiscalidad que presentan productos de higiene femenina) y otras figuras tributarias, como la reducción al 10% al IVA de las peluquerías.

TOCA UNA "DURA NEGOCIACIÓN" CON SOCIOS PARLAMENTARIOS SOBRE LOS PGE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a la negociación presupuestaria con los socios parlamentarios de cara a la aprobación de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, el secretario de Estado ha afirmado que ya ha habido contactos y que desde Unidas Podemos, y el conjunto del Gobierno de coalición, trabajarán para reeditar la "geometría parlamentaria" que hubo para validar los presentes Presupuestos. "Lógicamente eso entraña una dura negociación en las próximas semanas", ha remachado.

En cuanto al bono de vivienda para los jóvenes, ha comentado que esa ayuda complementaria con las medidas de topar los precios dentro de la nueva Ley de Vivienda puede ser "positiva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar