• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ INVESTIDURA (Ampliación)

Podemos asegura que Sánchez les comunicó que prefiere el apoyo de la derecha

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comunicó ayer a Pablo Iglesias en su reunión en la Moncloa que prefiere "el apoyo de la derecha" e "ir posiblemente a una investidura fallida sin negociar nada".,Sin embargo, la portavoz parlamentaria ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados que su formación no ha impuesto "ninguna línea r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comunicó ayer a Pablo Iglesias en su reunión en la Moncloa que prefiere "el apoyo de la derecha" e "ir posiblemente a una investidura fallida sin negociar nada".

Sin embargo, la portavoz parlamentaria ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados que su formación no ha impuesto "ninguna línea roja" en la negociación con el PSOE y ha mostrado su disposición a dialogar con el candidato socialista en cuanto él esté dispuesto "a buscar un gobierno de coalición progresista".

"Nos apena que el candidato socialista busque el apoyo de la derecha; nos apena también que no solamente amenacen con una repetición electoral sino que quieran ir a una investidura fallida", ha lamentado Irene Montero, un día después de la reunión de ayer entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez que acabó en desencuentro.

Pero cree Irene Montero que "los números son tozudos" y que el jefe del Ejecutivo en funciones no tendrá más opción que negociar después con Podemos, pues Ciudadanos y el PP ya le han dejado claro que no van a votar a favor de su investidura, en la línea de lo que ha dicho este miércoles el propio Pablo Iglesias.

"Ya vivimos esto en 2016. Entonces algunos nos quisieron hacer creer que Ciudadanos era un partido de centro, incluso un poquito de izquierdas. Hoy ya está bastante claro dónde está ubicado Ciudadanos y cuáles son las medidas que defiende para España", ha deslizado la portavoz parlamentaria.

Ha incidido también en que el partido con el que supuestamente Sánchez quiere pactar defiende un modelo de sociedad opuesto al de Unidas Podemos. "Están pactando con la extrema derecha y están favoreciendo que Vox entre en las instituciones", ha denunciado.

La portavoz parlamentaria ha recordado que es el candidato a la Presidencia el que tiene que "cuadrar esos números" de cara a la investidura, a la que se quiere someter en julio con independencia de si tiene o no los apoyos.

Y en esa línea ha dicho que la decisión de si hay repetición electoral no está en manos de Podemos sino de Pedro Sánchez, que puede elegir entre que haya "una coalición, un gobierno de derechas o una repetición electoral".

Después de que el PSOE asegurase ayer que Pablo Iglesias le trasladó al presidente en funciones que no descartaba votar en contra, Irene Montero ha comentado hoy que no puede fijarse una posición de voto sin saber "cuál es la propuesta" del socialista.

Preguntada sobre qué haría la formación morada si el socialista le ofreciese un acuerdo programático que no incluye ministros, ha dicho que hay "múltiples ideas" encima de la mesa pero su apuesta es un gobierno de coalición. "De momento ni siquiera nos hemos sentado a negociar", se ha quejado.

Sin embargo, la portavoz parlamentaria es optimista con la opción de llegar a un acuerdo "si el candidato Pedro Sánchez deja de mirar a la derecha" porque "los números son tozudos" y en su opinión se impondrá el acuerdo, aunque, ha apostillado, "todo se dilate más de lo que nos gustaría".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar