• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ INVESTIDURA

Podemos asegura que hay conversaciones con el PSOE para formar un gobierno

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que su formación ya trabaja por conformar un gobierno conjunto con el PSOE tras la reunión de Pablo Iglesias y de Pedro Sánchez de la semana pasada, a la que, según ha dicho, han sucedido conversaciones entre dirigentes de ambos partidos.,Vera se ha expresado así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, en la que ha explicado que ambos líderes pactaron la conformación de un gobierno, al marge

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que su formación ya trabaja por conformar un gobierno conjunto con el PSOE tras la reunión de Pablo Iglesias y de Pedro Sánchez de la semana pasada, a la que, según ha dicho, han sucedido conversaciones entre dirigentes de ambos partidos.

Vera se ha expresado así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, en la que ha explicado que ambos líderes pactaron la conformación de un gobierno, al margen del nombre que se le ponga.

"Hay relación fluida no solamente entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sino también entre Irene Montero y Adriana Lastra como portavoces parlamentarias. Esa comunicación sigue estando ahí, a falta de concretar una reunión que esperemos que sea lo antes posible por urgencia, porque hace falta que este gobierno de coalición eche a andar más pronto que tarde", ha dicho.

A la espera de que el PSOE convoque una nueva reunión entre ambos dirigentes, la portavoz ha explicado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pactó con Sánchez formar un gobierno con cargos de ambos partidos, con lo que, de momento, descarta alcanzar un acuerdo de programa que no incluya un gobierno.

"Un gobierno de coalición, de colaboración o compartido es un gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE liderado por Pedro Sánchez y que cada uno obtenga una representación proporcional", ha dicho Noelia Vera preguntada sobre si los socialistas le han concretado en qué consiste el gobierno de cooperación y si habrá ministros de la formación morada.

"Eso es lo que hablamos en esa reunión y entendemos que ese va a seguir siendo el camino", ha asegurado Vera, que ha admitido, no obstante, que el PSOE "tiene otras opciones y grandes poderes que están señalando otros caminos", en referencia a la posibilidad de que busque un acuerdo con Ciudadanos o el PP.

Preguntada acerca de si podría haber una investidura fallida de Pedro Sánchez, la portavoz de Podemos ha considerado que le resultaría "raro" que el presidente en funciones se sometiese a la votación sin tener cerrados los apoyos, y ha expresado su confianza en que finalmente haya un Consejo de Ministros plural y diverso.

Noelia Vera, que asegura que el contacto con el PSOE es "permanente", no ha querido revelar en qué se traduce "la proporcionalidad" que reclama Podemos, porque, según asegura, lo importante es el programa y no los cargos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar