• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno bajará este jueves el IVA de la luz del 21% al 10% "hasta final de año"

Desde Moncloa se ha anunciado la medida como un empeño personal de Pedro Sánchez, el mismo día en que ha anunciado los indultos para los políticos independentistas presos

El Gobierno bajará este jueves el IVA de la luz del 21% al 10% hasta final de año

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

Este próximo jueves, en el Consejo de Ministros extraordinario se aprobará un Real Decreto Ley "con medidas urgentes" con el que el Gobierno reducirá los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica, con la consiguiente bajada de la factura de la luz. La bajada, según ha informado Moncloa, será efectiva hasta "final de año", un empeño que se ha vendido como "impulsado" personalmente por el propio Pedro Sánchez, todo ello en el día en el que el presidente ha anunciado los indultos.

Cómo será la rebaja de la factura de la luz

La noticia la ha adelantado Podemos, tratando de llevarse el protagonismo de una medida que el mismo partido 'morado' rechazó a principios de año, en boca de su portavoz parlamentario Pablo Echenique. Tanto es así que desde el partido no han dudado en afirmar que se trata de una "propuesta de Unidas Podemos" que se estudiará y aprobará este jueves.

Finalmente, Moncloa se ha empeñado en señalar el protagonismo de Sánchez en sacar adelante una medida tomada con la siguiente motivación: "Los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19 exige la adopción de medidas urgentes".

Así sería como desde el ministerio de las socialistas Teresa Ribera y María Jesús Montero se estarían ultimando "tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores". Guerras internas aparte, lo que parece claro es que la rebaja impositiva que ambos partidos votarán en el Consejo de Ministros extraordinario, incluye las siguientes tres condiciones:

  1. Aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.
  2. Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.
  3. Suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Cambio de parecer en el seno de la coalición

La negativa del Gobierno a bajar el IVA de la luz parece haberse tornado en una necesidad "urgente", tal y como califican este mismo lunes. La firmeza que se defiende ahora contrasta precisamente con la postura que tanto Podemos como PSOE han mantenido en el pasado, rechazando la bajada del IVA que finalmente se aprobará este jueves y hasta final de año.

En el ala socialista, María Jesús Montero, la titular de Hacienda y portavoz del ejecutivo, llegó a asegurar que desde Bruselas se impedía realizar la citada rebaja fiscal, algo que tuvo contestación desde Europa negando la mayor. En el caso de Podemos el argumento para ir en contra de la bajada de IVA venía a respaldar la supuesta teoría de que este tipo de rebajas no repercute en la factura final del usuario, ya que las empresas aprovecharían los beneficios para seguir cobrando lo mismo llegando a subir las tarifas. Esta tesis fue defendida por Pablo Echenique o Alberto Garzón, mientras que este lunes no han dudado en mostrar su alegría en redes ante la reforma temporal anunciada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar