• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos apremia al PSOE a comprometerse para prohibir los desahucios de la población vulnerable durante la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha apelado "a todas las fuerzas políticas" a comprometerse a adoptar medidas que paralicen todos los desahucios de población vulnerable durante la pandemia y, en clara referencia al PSOE, reclama "dar un paso al frente" porque "es el camino que hay que recorrer".

Además, ha subrayado como elemento "fundamental" el desplegar la regulación del precio del alquiler a nivel estatal para evitar subidas abusivas de renta y avanzar en aumentar el parque público de viviendas en arrendamiento.

Así lo ha indicado el también secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular del partido tras comparecer con el coordinador autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, tras reunirse con personas afectadas por el Plan Permuta durante la etapa del PP en el Gobierno local.

Mayoral se ha referido a esta iniciativa emprendida en el municipio madrileño, que adquirirá 18 viviendas del Plan Permuta y el año que viene la totalidad de estas viviendas para proteger a familias y mayores, que hace año y medio estaban en una situación "desesperada" porque el mensaje que se les trasladaba era que se "iban a quedar en la calle" y que "no se podía hacer nada desde lo público".

Sin embargo, la gestión de Podemos dentro del Ayuntamiento de Alcorcón ha demostrado que se "puede ser útil desde lo público" y que las administraciones se tienen que poner "al servicio de la gente".

El portavoz de Podemos ha señalado que la iniciativa de Alcorcón es "modesta" pero "muy importante" porque revela que se puede dar solución al acceso a la vivienda cuando "hay voluntad".

REGULAR EL ALQUILER ES CLAVE

Por tanto, Mayoral ha enfatizado a nivel estatal que hay que constituir más parque público de vivienda y es "importantísimo" regular el precio del alquiler para evitar subidas abusivas y respetar el derecho de la población frente a los que "especulan".

También ha insistido en la necesidad de paralizar los desahucios durante la pandemia, un elemento "clave" en la actualidad tanto por motivos de salud pública como de "justicia social".

De esta forma, el dirigente de la formación morada llama a avanzar en el "cumplimiento y acatamiento" de las resoluciones del Comité de Naciones Unidas, que insta a hacer un juicio de proporcionalidad en los procedimientos judiciales para que nadie en situación de vulnerabilidad se quede sin vivienda, "mucho menos en situación de pandemia".

Por tanto, Mayoral ha demandado que todas las fuerzas políticas deben "adquirir el compromiso" para prohibir desahucios y ha reivindicado el paso al frente de Podemos en ese sentido.

PROPUESTA YA PLANTEADA EN EL GOBIERNO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Unidas Podemos, por medio de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Pablo Iglesias, ya ha reclamado en el seno de la coalición que el Gobierno impida "de forma efectiva" los desahucios y los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma.

Concretamente, planteó a la parte socialista del Ejecutivo la necesidad de articular medidas normativas encaminadas a la prohibición de todos los desahucios por impago de hipotecas, cuando la familia no tenga alternativa habitacional. También en el caso de lanzamientos por impago o finalización de contrato de alquiler, excepto cuando el dueño del piso sea "una persona en situación vulnerable".

Desde la Vicepresidencia exigen, además, impedir desahucios de aquellas familias que estén en situación "precaria" y "sin alternativa habitacional" cuando vivan en pisos de "grandes tenedores" de vivienda, como fondos de inversión o bancos. A ello se suma la prohibición de los cortes de todos los suministros.

Desde Unidas Podemos están a la espera de que el lado socialista del Ejecutivo responda a esta demanda formal de evitar los desahucios en todo su espectro. Se trata de un requerimiento más en materia de vivienda, que se suma a la regulación de los precios del alquiler comprometida en el acuerdo sobre Presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2