COPE

Podemos apoya a los saharauis que protestaron en Guerguerat e insta a la "implicación" de Naciones Unidas

Instamos a la retirada de las fuerzas militares y a la implicación de Naciones Unidas", ha señalado la formación morada en un mensaje

ctv-jdo-images

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Podemos ha mostrado este domingo su solidaridad con los saharauis que protestaron en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, y ha instado a la "retirada de las fuerzas militares" y a la "implicación" de Naciones Unidas.

"Toda nuestra solidaridad con los saharauis que se manifiestan en Guerguerat. Instamos a la retirada de las fuerzas militares y a la implicación de Naciones Unidas", ha señalado la formación morada en un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press. En el mismo, Podemos ha señalado que "la situación evidencia que hay que avanzar en el proceso de libre determinación para el pueblo saharaui".

El viernes Marruecos lanzó una operación militar en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

El Frente Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego de 1991 que da por roto como consecuencia y por ello ha lanzado varios ataques contra puestos militares marroquíes situados a lo largo del muro de separación construido por Marruecos para separar la parte del Sáhara Occidental bajo control marroquí de la que está controlada por las milicias del Polisario.

Este domingo, activistas saharauis han denunciado que "decenas" de saharauis han sido detenidos en las últimas horas en operaciones de las fuerzas de seguridad marroquíes coincidiendo con el aumento de la tensión tras la intervención militar marroquí para levantar el bloqueo de la carretera de Guerguerat.

"Comandos especiales allanan casas de saharauis. Decenas de jóvenes han sido arrestados, maltratados y torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes en campañas de arresto a gran escala. Marruecos está violando el derecho internacional humanitario. La misión de la ONU prefirió callar", ha publicado la organización de Derechos Humanos Equipe Media.

Además, han dado cuenta de manifestaciones y protestas en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control marroquí de activistas que han exhibido banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática y han expresado su apoyo a la decisión del Frente Polisario de dar por roto el alto el fuego vigente desde 1991.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar