• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES 2019

Podemos e IU anuncian un preacuerdo sobre la lista y Errejón lo niega

Podemos e Izquierda Unida han anunciado este lunes un preacuerdo para concurrir bajo una lista unitaria a las elecciones en la Comunidad de Madrid, liderada por Íñigo Errejón y en la que Sol Sánchez, elegida en las primarias de IU, ocuparía el número 'dos', aunque el equipo de Errejón niega este extremo. ,Según ha indicado a Efe el equipo de Íñigo Errejón hoy se ha llegado a un preacuerdo pero éste no incluye que Sol Sánchez ocupe el 'número dos', algo que sí confirman tan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

Podemos e Izquierda Unida han anunciado este lunes un preacuerdo para concurrir bajo una lista unitaria a las elecciones en la Comunidad de Madrid, liderada por Íñigo Errejón y en la que Sol Sánchez, elegida en las primarias de IU, ocuparía el número 'dos', aunque el equipo de Errejón niega este extremo.

Según ha indicado a Efe el equipo de Íñigo Errejón hoy se ha llegado a un preacuerdo pero éste no incluye que Sol Sánchez ocupe el 'número dos', algo que sí confirman tanto desde Podemos Comunidad de Madrid como desde Izquierda Unida.

Fuentes de IU señalan a Efe, que en este preacuerdo la formación liderada por Alberto Garzón obtendría el 25 % de la representación y de los recursos y seis puestos entre los 30 primeros nombres de la papeleta.

Sin embargo, ambas formaciones han acordado darse un plazo de tres días para cerrar algunos "flecos" determinantes para cerrar este pacto, según señalan a Efe fuentes de Izquierda Unida.

Entre esos "flecos importantes", Izquierda Unida quiere garantizar que "todos los candidatos de las listas de las autonómicas tanto de Podemos como de Izquierda Unida se comprometan a ir y permanecer en esa candidatura", y por tanto todos respeten el acuerdo.

Otro de los aspectos son los conflictos en municipios donde estos dos partidos no logran pactar un proyecto de confluencia y en los que se baraja la celebración de primarias conjuntas y proporcionales para configurar listas unitarias.

Si finalmente ambas formaciones suscriben este pacto, Izquierda Unida abrirá un proceso de primarias, pues por el momento solo ha elegido mediante este proceso a Sol Sánchez como candidata autonómica y Mauricio Valiente como candidato a la alcaldía de Madrid, quien presumiblemente se integrará en la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid.

Con esas nuevas primarias, IU designaría a los otros cinco candidatos en puestos de salida acordados con Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE