COPE

Podemos ve "preocupante" una fusión de Bankia y CaixaBank e insiste en crear banca pública

La formación morada considera que no es una buena noticia para la competencia del mercado

Presentación del programa electoral de Unidas Podemos para el 10N en Madrid

(I-D) El secretario de Economía de Podemos, Nacho �lvarez, la vicepresidenta primera de la mesa del Cogreso de los Diputados, Gloria Elizo, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, el secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, y el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, asisten al acto de presentación del programa electoral de Unidas Podemos para el 10N, siendo Ione Belarra quién interviene, en Madrid (España) a 13 de octubre de 2019.,Image: 476489059, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhotoJesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, ha advertido este viernes de que la posible fusión de Bankia y Caixabank es "preocupante" para la economía española al tiempo que ha pedido aprender y no cometer los mismos errores de la anterior crisis.

A través de un hilo de Twitter, recogido por Europa Press, Álvarez ha señalado que de la última crisis se salió "con una importante concentración bancaria". Por ello, a su juicio "seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero".



"La crisis anterior nos enseñó que tener entidades financieras 'demasiado grandes para quebrar' (too big to fail) genera importantes riesgos para la estabilidad del sector: comportamientos de riesgo moral, de captura institucional...", ha señalado.

En esta línea, el dirigente de la formación 'morada' ha avisado de que "las fusiones suelen tener importantes implicaciones sobre las plantillas laborales de las empresas". "No es este precisamente un buen momento para posibles despidos de trabajadores, en un contexto de alto desempleo", ha añadido.

Clausura del acto Samuradipen en reconocimiento a las víctimas del pueblo gitano en el holocausto nazi

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la clausura del acto 'Samuradipen', un encuentro en memoria y reconocimiento a las víctimas del pueblo gitano en el Holocausto nazi, en la sede ministerial, en Madrid (España) a 30 de julio de 2020..,Image: 548297132, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Ã"scar Cañas / Europa Press / ContactoPhotoÃ"scar Cañas / Europa Press / ContactoPhoto

APUESTA POR REPRIVATIZAR BANKIA

Así, Álvarez ha asegurado que "impulsar la modernización del tejido productivo español requiere desarrollar una banca pública eficiente, como por ejemplo tiene Alemania". Desde su punto de vista, Bankia "puede ser el embrión para ello, y por tanto el Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad".

"El Estado invirtió 24.000 millones en sanear Bankia y por tanto debe proteger a los contribuyentes, que rescataron con sus impuestos la entidad. Las ayudas públicas deben servir para atender necesidades económicas generales, y no para mejorar la rentabilidad de otras entidades", ha apostillado.

La fusión de CaixaBank y de Bankia, tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo