• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podem Barcelona lamenta la crisis en Podemos y cree que Errejón no dejó "alternativa" a Iglesias

Podem Barcelona lamenta la crisis en Podemos y cree que Errejón no dejó alternativa a Iglesias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

Laura Pérez: la propuesta de Errejón sería lícita si no fuera "al margen" del partido

La secretaria general de Podem Barcelona, Laura Pérez, ha lamentado este viernes la crisis en Podemos tras el anuncio del exnúmero dos, Íñigo Errejón, de presentarse a las autonómicas madrileñas con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, lo que ha llevado al secretario general, Pablo Iglesias, a anunciar que Podemos competirá con otra lista.

"Lo vivimos con preocupación. Ayer lo decía el secretario general de Podemos, que había vivido el día con mucha tristeza. Creo que es una sensación generalizada. Creo que la decisión de la Ejecutiva no ha sido para nada fácil. También creo que no ha quedado una alternativa", ha declarado Pérez a Europa Press.

Pérez ha recordado que se consultó a la bases en un proceso de primarias y que los inscritos decidieron que Errejón debía ser el candidato de Podemos en la comunidad: "Creo que los proyectos políticos colectivos, el respeto a las bases, cuando haces consultas, te tiene que llevar a un proceso de coherencia, que en este caso es el que la Ejecutiva ha intentado llevar a cabo".

Asegura que ha sido un golpe muy duro para Iglesias, "incluso a nivel personal", y ha dicho que hay que estar al lado de la formación también en los momentos en los que se toman decisiones difíciles.

Para la secretaria general de Barcelona, lo criticable de la decisión de Errejón no es el fondo de su propuesta tanto como la forma de llevarla a cabo.

"Creo que la apuesta de Íñigo Errejón o la reflexión a la que había llegado es lícita. Es una alternativa que podía ser viable. Lo que no es viable es que lo construyas fuera del propio partido que ha apostado por ti, por tu equipo y por una apuesta política determinada de Íñigo Errejón en la comunidad de Madrid. Hacerlo al margen no es viable", ha razonado.

Pérez considera que si Errejón pretendía llevar a acabo una apuesta con las siglas del proyecto de Carmena (Ahora Madrid) debía "haberlo planteado en la Ejecutiva" y le reprocha que lo hiciera al margen, porque el partido no compartía sus postulados.

También ha lamentado que haya lanzado su órdago a cuatro meses de las elecciones, por lo que ha reiterado: "Es una decisión difícil y dolorosa, pero creo que Pablo Iglesias no ha tenido otra alternativa".

SOLO EN MADRID

Ha subrayado que la cuestión se circunscribe a la Comunidad de Madrid y "no debe tener efectos fuera" de esta comunidad y ha defendido el proyecto de Barcelona como un proyecto sólido.

"(En Barcelona) no existen dudas, no se está construyendo por los márgenes sino que estamos todos en una apuesta concreta una apuesta ilusionante que nos tiene que hacer volver a ganar la ciudad de Barcelona", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso, ha insistido en enfocar dónde está el conflicto, cómo afecta a militantes o cargos orgánicos de Podemos: "Pero indudablemente, no cuestionar para nada que el Ayuntamiento de Barcelona lo vamos a revalidar este año".

La secretaria general ha remitido un comunicado este viernes a los inscritos de Podem Barcelona asegurando su compromiso con seguir trabajando desde el municipalismo para "demostrar que sí se puede construir ciudades más justas, más democráticas y más amables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar