• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV vive con "dolor" la escisión de PDeCAT y espera una disposición sincera de Sánchez a dialogar con sus diputados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido vive "con mucha pena y dolor" el proceso de escisión del PDeCAT en el espacio de JxCAT, y espera que haya una disposición "sincera" del presidente Pedro Sánchez a dialogar con los cuatro diputados de los exconvergentes para incorporarles a las negociaciones que mantiene con los grupos parlamentarios, entre otras cuestiones, sobre los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a la situación que vive la formación presidida por David Bonvehí que, según ha asegurado, los jeltzales viven "con pena y dolor" porque saben lo "desgarradora" que es una escisión, en referencia a la que afrontó el PNV en 1986, cuando el exlehendakari Carlos Garaikoetxea fundó EA.

"Nosotros sabemos lo que es una escisión en el partido, lo desgarrador que es, las familias y relaciones de amistad que rompe y las consecuencias funestas que suponen, no solo para los que se escinden, sino incluso para el proyecto político que se defiende", ha asegurado.

Tras precisar que a los jeltzales les habría gustado que no se produjera esta situación entre PDeCAT y JxCAT para que no hubiera "esa ruptura dentro del nacionalismo institución catalán", ha recordado que el PNV tiene "muy buena relación con todos", aunque especialmente con el partido de Bonvehí, que ha sido "el aliado y socio" de la formación jeltzale, y con el que han firmado acuerdos en los últimos tiempos.

"Ojalá encuentren una vía para que puedan trabajar todos, cada uno desde su forma de entender lo que necesita Cataluña, pero por el bien de Cataluña y de la voluntad mayoritaria", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que esto pueda modificar el actual escenario en el Congreso de los Diputados, Andoni Ortuzar cree que eso se verá "pronto", pero considera que PDeCAT no tiene "fácil ahora entrar a la negociación en Madrid, salvo que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga una disposición sincera a la apertura al dialogo". "Ojalá que Sánchez favorezca esa incorporación a las negociaciones. Luego, ya veremos cómo saldrán las cosas", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar