• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

El PNV vería “con buenos ojos” los indultos a presos catalanes del "procés"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que ve con buenos ojos la posibilidad de que los presos catalanes condenados por el "procés" reciban el indulto. ,En una entrevista en TVE, Esteban ha recordado que el PNV siempre se ha mostrado en contra de los procesamientos y de la "judicialización del conflicto en Cataluña", porque "los problemas políticos no se arreglan a través de los tribunales sino a través del diálogo y de las soluciones políticas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que ve con buenos ojos la posibilidad de que los presos catalanes condenados por el "procés" reciban el indulto.

En una entrevista en TVE, Esteban ha recordado que el PNV siempre se ha mostrado en contra de los procesamientos y de la "judicialización del conflicto en Cataluña", porque "los problemas políticos no se arreglan a través de los tribunales sino a través del diálogo y de las soluciones políticas.

El portavoz jeltzale ha definido la posible inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, como una consecuencia muy grave para lo que fueron los hechos, por lo que, en su opinión, sería absolutamente desproporcionado.

También ha mostrado sus cautelas ante una posible reforma del delito de sedición en el Código Penal. Son penas exageradas, pero vamos a ver qué presenta el Gobierno, porque si lo que se quiere es ampliar el tipo, la casuística de ese delito de sedición, quizás no estaríamos de acuerdo, ha explicado.

En cuanto a la reunión mantenida ayer en el Congreso con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Esteban ha negado que hablaran del borrador o el calendario de los Presupuestos Generales del Estado, aunque sí ha considerado fundamental que se aprueben, preferiblemente con la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

Decir que soy proclive a ello mina mis posiciones a la hora de negociar, pero si dijera lo contrario estaría mintiendo a la gente", ha afirmado el portavoz del PNV.

Y ha aportado varias razones para defender su aprobación: "En un momento de crisis económica como el actual, con una oportunidad de recibir fondos europeos para construir una nueva base económica en el Estado español, no aprobar Presupuestos nos llevaría a elecciones, a no tomar decisiones, a que la imagen en Europa sería terrible, con repercusiones en cuanto al paro y la actividad económica". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE