• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA OTEGI

PNV: El TEDH ratifica que caso Bateragune fue un "absurdo político-judicial"

El PNV ha afirmado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ratifica que el caso Bateragune por el intento de refundación de Batasuna fue "un absurdo político-judicial al sentenciar que todo era ETA en el mundo de la izquierda abertzale".,El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:54

El PNV ha afirmado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ratifica que el caso Bateragune por el intento de refundación de Batasuna fue "un absurdo político-judicial al sentenciar que todo era ETA en el mundo de la izquierda abertzale".

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que presidió el tribunal que les juzgó por el caso Bateragune.

En un comunicado, el PNV ha sostenido que el caso Bateragune fue una "clara vulneración del derecho de reunión" y supuso "un obstáculo innecesario en la normalización en la convivencia en Euskadi".

"Ni hoy ni ayer han tenido sentido la exclusión política ni la limitación de derechos básicos de elección y organización, excepcionalidades que han hecho menguar los límites de un Estado democrático pleno", ha añadido la formación nacionalista.

El PNV ha destacado la "larga y alarmante lista de casos" en los que los tribunales europeos fallan contra "el Reino de España por la vulneración del derecho de los acusados a un juicio justo y por su falta de imparcialidad".

"Esta sucesión de varapalos judiciales -ha añadido- debiera sonrojar a la Administración de Justicia del Estado español" y llevarla a una "profunda renovación de sus estructuras, funcionamiento y criterios de selección para equiparar sus actuaciones a los estándares procesales europeos en defensa de los derechos humanos". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo