• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV registra en el Congreso sus propuestas para derogar la prisión permanente y las penas por ignorar al TC

El PNV registra en el Congreso sus propuestas para derogar la prisión permanente y las penas por ignorar al TC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El PNV ha registrado en el Congreso sus primeras iniciativas legislativas de la XIV Legislatura, que son las mismas que registró en anteriores legislaturas y que el PSOE, estando en la oposición, permitió tramitar, aunque luego decayeron con la disolución de las Cortes. Entre ellas figura una que pretende poner derogar la prisión permanente y otra que busca revocar la reforma del Tribunal Constitucional que implantó el recurso previo y que abrió la puerta a inhabilitar a cargos públicos que desatiendan sus sentencias.

En concreto, los nacionalistas vascos han vuelto a recuperar seis proposiciones de ley procedentes de las legislatura que se extendió de 2016 a 2019, con las que insistieron en la pasada legislatura, que apenas duró cinco meses.

Se trata de iniciativas para reformar la Ley de Secretos Oficiales, el Código Penal, la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, la Ley del Tribunal Constitucional, la Ley de Gobierno o el Reglamento del Congreso. Reformas "necesarias", arguyen, porque lo que persiguen es caminar hacia un ordenamiento jurídico "más completo, más equilibrado y actual".

"CADENA PERPETUA ENCUBIERTA"

En relación con la prisión permanente, el PNV vuelve a plantear, el fin de esta figura jurídica del Código Penal por considerarla "una cadena perpetua encubierta" y por entender que "no se halla justificada desde razones de política criminal" porque "erosiona los principios de reeducación y reinserción del recluso".

Asimismo, el PNV propone derogar las dos últimas reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional acometidas en 2015 por la mayoría absoluta del PP para limitar los artículos de la ley del TC que dan carácter ejecutivo a sus sentencias y que permiten actuar contra autoridades y funcionarios que incumplan sus sentencias.

Pero también para acabar con el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía por entender que "es un caso de libro de instrumentalización de un órgano jurisdiccional para intereses políticos".

CONTRA LA 'LEY MORDAZA' Y LA DESCLASIFICACIÓN DE SECRETOS

Otras de las proposiciones abogan por reformar la Ley de Secretos Oficiales para desclasificar documentos y homologar la legislación en esta materia a los países de nuestro entorno; y por modificar hasta 44 artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' por sus detractores.

Asimismo, el PNV plantea otra iniciativa para reformar la Ley del Gobierno para que el presidente y los miembros del Ejecutivo tengan que dar cuenta de su gestión en sede parlamentaria incluso estando en funciones --algo a lo que se negó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2016--; y una más para controlar el grado de cumplimiento de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas en el Pleno y en las comisiones del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo