• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

PNV: un reconocimiento de la realidad nacional vasca reforzaría al Estado

El PNV considera que si hubiera una reforma de la Constitución debería ser para incluir un reconocimiento de la realidad nacional vasca, algo que "reforzaría al Estado".,El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha expuesto la posición del partido sobre el 40 aniversario de la Constitución, que el PNV no celebra desde hace años.,En una comparecencia en Sabin Etxea, la sede del partido en Bilbao, Bildarratz ha recordado que en su origen la Carta Magna contó con la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

El PNV considera que si hubiera una reforma de la Constitución debería ser para incluir un reconocimiento de la realidad nacional vasca, algo que "reforzaría al Estado".

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha expuesto la posición del partido sobre el 40 aniversario de la Constitución, que el PNV no celebra desde hace años.

En una comparecencia en Sabin Etxea, la sede del partido en Bilbao, Bildarratz ha recordado que en su origen la Carta Magna contó con la "desafección" de los vascos, ya que fue aprobada por el 30 por ciento en esta comunidad.

Hoy, en Euskadi esta desafección por la Constitución española "se acrecienta día a día, porque no sirve para resolver los problemas que se están generando", ha opinado Bildarratz, desde Cataluña a la judicatura o la corrupción. "Ni los propios poderes del Estado están usando la Constitución para los problemas que vemos"

Otro elemento que ha destacado es "el incumplimiento reiterado de la Constitución y de la Ley", en este caso el del las transferencias pendientes para completar el Estatuto de autonomía vasco. "Hay partidos que solo respetan la ley en el momento en el que les interesa", ha acusado.

Ante una posible reforma de la Constitución, el PNV ha opinado que debería recoger "la reivindicación nacional. Incluir un reconocimiento de la realidad nacional vasca reforzaría al Estado"

"No se hace nada cerrando los ojos. Los partidos constitucionalistas tienen que entender que el Estado es plurinacional. El artículo 2 de la propia Constitución reconoce la existencia de nacionalidades", ha recordado Bildarratz.

El portavoz también ha resaltado que el PNV "siempre ha estado pie contra pared ante los aires de recentralización. La sociedad vasca cada vez nos pide más autogobierno, porque lo gestionamos mucho mejor".

Bildarratz ha admitido que en el "ambiente de hoy en día es muy probable que no hubiéramos conseguido aprobar el Estatuto de autonomía como el que tenemos".

"Hay una competencia entre partidos de la derecha que no beneficia", ha subrayado. "Nos preocupan los acuerdos que puedan llegar en Andalucía, por lo que significan y lo que trasladan", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE