• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV rechaza las acusaciones de rebelión y sedición contra dirigentes independentistas catalanes e insiste en el diálogo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:09

Reitera su petición de puesta en libertad de los que cumplen prisión preventiva

El PNV ha rechazado las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado realizan contra los dirigentes independentistas catalanes presos por supuestos delitos de rebelión y de sedición, y ha insistido en "la política y el diálogo" para solucionar el problema catalán.

El ministerio público solicita 25 años de cárcel para el exvicepresident de la generalitat, Oriol Junqueras, al considerar que hubo delito de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado pide la mitad por presunta sedición. Además, la Fiscalía reclama 17 años de prisión para 'los Jordis' (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) y Carme Forcadell, y los servicios jurídicos estatales rebajan esta petición a 8 y 10 años, respectivamente.

Tras conocer estas peticiones de la acusación para los dirigentes independentistas catalanes en el llamado 'caso del procés', a través de una entrada de Facebook, la formación jeltzale ha manifestado, "una vez más", que "la solución a la cuestión catalana, que es una cuestión política y que se prolonga en el tiempo, jamás vendrá de la Judicatura, ni de la judicialización de la política".

POLÍTICA Y DIÁLOGO

"Llevamos años reclamando política y diálogo para Catalunya, y no procesos ni cárcel. Por lo tanto, ni sedición ni rebelión: política y diálogo", ha subrayado.

También ha reiterado su demanda de puesta en libertad "inmediata" de los líderes independentistas, a los que, en su opinión, se les ha aplicado de forma "injustificada la prisión preventiva", y ha pedido también "el retorno a Catalunya de las personas que están en el exilio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar