• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV rechaza haber sido relegado en los Presupuestos y celebra que Blldu se sume ahora a una negociación que denostaba

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

Pone en valor que su partido haya logrado introducir 44 enmiendas a las nuevas cuentas: "Para no ser imprescindibles, somos bastante buenos"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado este miércoles que el Gobierno le haya relegado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en favor de Bildu y ha celebrado que la izquierda abertzale se sume ahora a un diálogo que antes denostaba.

Esteban ha respondido así al ser preguntado en diversas ocasiones si el PNV sentía que el Ejecutivo le había sido sustituido por Bildu como socio preferente para las nuevas cuentas públicas. Unas cuentas que saldrán adelante gracias al apoyo de ERC, Bildu y otros partidos minoritarios y cuyas negociaciones los nacionalistas vascos aún no dan por cerradas.

"Hasta el rabo todo es toro", ha ilustrado Esteban para explicar que su partido sigue negociando con el Gobierno algunos asuntos que le preocupan, como el Tren de Alta Velocidad, y sin descartar que este diálogo continúe cuando éstos aterricen en el Senado.

Que el diálogo continúa se ha confirmado cuando, en medio de la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, Esteban ha recibido una llamada que casualmente era del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, según ha confesado entre risas a los periodistas.

¿MOLESTOS POR QUE EL GOBIERNO NEGOCIE CON BILDU?

Pese a que, a priori, al Gobierno le dan los números para sacar adelante los nuevos Presupuestos sin el PNV, Esteban ha negado que ahora el Gobierno no les vea como imprescindibles. En este punto, ha puesto en valor el papel que ha desarrollado su partido en estas cuentas, que han mejorado con 44 enmiendas. "No siendo imprescindibles, somos bastante buenos", ha comentado.

El dirigente jeltzale ha querido dejar claro que no está molesto por que el Gobierno haya negociado y pactado con Bildu estos Presupuestos. "¿Molestos cómo vamos a estar?", se ha preguntado Esteban, incidiendo en que todo los grupos tienen la misma legitimidad para poder negociar. De hecho, entiende que el Gobierno se busque "sus mayorías". "Eso es lógico y cada uno juega sus cartas", ha apostillado.

Es más, ha celebrado que la izquierda abertzale se avenga ahora a negociar los Presupuestos con el Gobierno después de "décadas" tachando al PNV de "traidor" y acusándole de "venderse por un plato de lentejas". "Ha costado décadas y mucho sufrimiento del que ya no hay vuelta atrás para llegar a la conclusión de que el PNV tenía razón", ha comentado.

Sí que ha reconocido su "sorpresa" por no haber participado en una de las enmiendas incluidas en las cuentas, la del fondo de 25 millones de euros para compensar a víctimas del amianto, pactado por el PSOE y Unidas Podemos con EH-Bildu, que el PNV también había demandado.

DESLIZA QUE BILDU LE HA VETADO EN LA ENMIENDA DEL AMIANTO

Esteban ha recordado que esa iniciativa responde a una ley impulsada por el Parlamento Vasco, aceptada por el Congreso con un "consenso muy amplio", y ha dicho que explica su ausencia en el deseo de algún grupo en que el PNV no participara de la misma. "Seguramente alguien nos vetó, porque ni nos avisaron. Y quién nos vetó, pues se pueden imaginar", ha dicho, en alusión velada a Bildu.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante su comparecencia, también se le ha preguntado sobre la Ley Audiovisual después de que el Gobierno haya pactado también con ERC y Bildu una cuota del 6% para el contenido en lenguas cooficiales del total ofertado por las plataformas audiovisuales.

A este respecto, Esteban considera positivo ese acuerdo pero ha recalcado que existen "otros temas" que a su partido le preocupan sobre esa futura norma y que el Ejecutivo ya conoce sobre los modelos de televisión y la posición de las televisiones autonómicas. Sin embargo, no ha querido ir más allá y se ha limitado a comentar que espera que el Gobierno dé pasos y depure estas cuestiones en el texto final.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar