• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV quiere que la Fiscalía pida la vuelta a la cárcel del asesino de Aitor Zabaleta, tras ser detenido en Bélgica

El PNV quiere que la Fiscalía pida la vuelta a la cárcel del asesino de Aitor Zabaleta, tras ser detenido en Bélgica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

El PNV considera que la Fiscalía debería pedir el reingreso en prisión de Ricardo Guerra, condenado por el asesinato del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998, que ahora disfruta del régimen de tercer grado en un centro de inserción social. Guerra fue detenido la semana pasada en Bélgica por hacer el saludo nazi agentes de policía antes del partido que enfrentó al Atlético de Madrid con el Brujas.

Tras conocerse su detención, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tildado de "inaudito" que Guerra pudiera viajar a Brujas estando interno en un centro de inserción social y ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para pedir cuentas al Gobierno.

Según el diario 'ABC', Guerra, que fue condenado a 17 años de cárcel por el asesinato de Zabaleta junto al estadio Vicente Calderón, se desplazó a Brujas con varios miembros de Suburbios Firm, un grupo de extrema derecha expulsado del Frente Atlético hace unos años. Guerra extinguirá su condena en 2023, pero desde 2016 disfruta del tercer grado penitenciario por haber cumplido las tres cuartas partes de su pena.

NO SE HA REHABILITADO

Para el portavoz nacionalista, es "evidente" que Guerra no se ha rehabilitado, puesto que diversas informaciones apuntan que en varias ocasiones ha viajado a distintas concentraciones de grupos ultra de ideología nazi con motivo de la celebración de partidos de fútbol.

Por eso, Esteban pone en duda que deba mantenérsele el tercer grado penitenciario y pregunta al Gobierno si piensa "instar a la Fiscalía" para que "solicite la recalificación de su situación y su ingreso en prisión".

Además, quiere saber si Guerra tenía permiso para viajar al extranjero. En caso de que la respuesta sea afirmativa, exige que Instituciones Penitencias se pronuncie sobre si es "acertado" autorizar ese desplazamiento previo a un partido de Champions.

"¿Conoce el Gobierno o el Ministerio del Interior los antecedentes de Guerra que, sin haber cumplido su condena, pero por encontrarse en tercer grado y en un centro de inserción social, continúa acudiendo a concentraciones de grupos nazis en las previas de distintos partidos de fútbol?", reza otra de las preguntas planteadas por Esteban.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar