• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV propone por ley descontar a los etarras las penas cumplidas en Francia, pese al fallo de Estrasburgo

El PNV propone por ley descontar a los etarras las penas cumplidas en Francia, pese al fallo de Estrasburgo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que su formación continúa defendiendo que a los etarras que han cumplido penas en Francia se les descuenten esos años de las condenas que se les han impuesto en España, pese a que el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, con sede en Estrasburgo, acaba de avalar que no se conmutasen esas penas.

"Esa sentencia hace una interpretación válida como podía haber sido la contraria, nosotros creemos que la interpretación contraria era más correcta a lo que planteaba la directiva europea", ha comentado Esteban en el Congreso en una primera valoración de la resolución del Tribunal de Estrasburgo.

De hecho, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Congreso para reformar la ley de intercambio de información de antecedentes penales con el fin de institucionalizar que se descuenten los años de prisión pasados en otros países. "Tras el fin del terrorismo, con ETA desaparecida, no tiene sentido seguir aplicando medidas de excepcionalidad", sostiene.

Por todo ello, solicita al Estado español que aplique la legislación penitenciaria con "inteligencia" y adecúe de manera "más correcta" la Directiva europea sobre acumulación de penas para que puedan descontarse los años transcurridos en prisión en Francia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar