• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

El PNV prefiere unos presupuestos apoyados por la mayoría que invistió a Sánchez

Está a la espera de conocer cuáles son las exigencias de Ciudadanos, que a su partido "ha negado el pal y la sal"

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que prefiere que los presupuestos generales del Estado para 2021 salgan adelante gracias al apoyo de la mayoría parlamentaria que permitió la investidura de Pedro Sánchez, es decir, sin Cs.

El PNV, sin embargo, según ha destacado Esteban en rueda de prensa en el Congreso, negociará las cuentas públicas, y así, ya la semana que viene tendrá reuniones "discretas" con el Gobierno para que empiecen las conversaciones.

"Tenemos que intentar sacar sacar adelante los presupuestos; al menos que haya voluntad", ha subrayado ante los medios el portavoz del grupo nacionalista vasco.

La actitud con la que afronta el PNV las negociaciones presupuestarias es la prudencia, según ha comentado, ya que está a la espera de conocer también cuáles son las exigencias de un partido como Ciudadanos, que a su partido "ha negado el pal y la sal".

Pero Esteban ha recordado que si al final salen las cuentas públicas de 2021 con Cs y PNV entre sus apoyos no sería la primera vez. El último presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy, aún vigente, contó con el respaldo de ambos partidos.

De la misma forma, el partido nacionalista vasco también tiene experiencia de pactos con socialistas y Podemos, caso de los últimos presupuestos aprobados en el Parlamento de Euskadi.

La situación es "tan complicada", ha continuado, que no cabe cerrar puertas a otros negociadores. "Nuestra obligación es intentar que esto salga adelante", ha insistido.

Incluso el PNV es consciente, según sus palabras, de que no podrán ser atendidas "el cien por cien de sus peticiones".

"Ahora bien, nos gustaría que fuera la mayoría que apoyó la formación del Gobierno la que impulse y sea la base de los presupuestos", ha dejado claro Esteban.

También ha dejado claro que en el interés del PNV no está el actuar de mediador entre otras formaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar