• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV ASAMBLEA

PNV pone en marcha proceso de escucha activa para "reconectar" con sociedad

El PNV pondrá en marcha a comienzos del próximo año "un proceso de escucha activa" con el que pretende "reconectar" con la sociedad vasca para "configurar un proyecto de futuro para los próximos años para Euskadi".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El PNV pondrá en marcha a comienzos del próximo año "un proceso de escucha activa" con el que pretende "reconectar" con la sociedad vasca para "configurar un proyecto de futuro para los próximos años para Euskadi".

La secretaria de la ejecutiva (Euskadi Buru Batzar), Mireia Zarate, y el responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, han presentado en rueda de prensa este proceso, con ocasión de la VIII Asamblea General del PNV, que se celebra este fin de semana en Barakaldo (Bizkaia).

Barandiaran ha señalado que se trata de un "proceso de innovación política" cuyo objetivo es "escuchar a la sociedad vasca" porque el "proyecto de futuro" del PNV "necesita de un contraste con la sociedad" y "reconectar con la sociedad" en un contexto de postpandemia.

Ha indicado que el "objetivo fundamental" de este proceso de escucha es "hablar con la sociedad" para "entender los cambios sociales que se están produciendo y, de la mano de ese proceso de enriquecimiento, configurar un proyecto de futuro para los próximos años para Euskadi".

En un primer nivel, el proceso se desarrollará entre los afiliados del partido para "reflexionar sobre los retos" del PNV y de Euskadi, en una "conversación interna" que se va a llevar a cabo "municipio a municipio" y que servirá para "fortalecer y enriquecer la vida interna del PNV".

En segundo lugar, se abordará "un proceso de escucha activa" para "reconectar al PNV con la sociedad vasca" con reuniones a nivel territorial y municipal sobre cuatro ámbitos: la agenda social, la económica y el futuro del trabajo, la agenda 2030 y la gobernanza y la profundización democrática.

Barandiaran ha destacado que el PNV "no es un partido político que solo gana elecciones, que también, es un partido político que busca liderar de manera compartida el futuro con la sociedad vasca" y que, en un escenario de "muchos cambios", va a abordar "un proyecto de futuro para los próximos 25 años en Euskadi".

Este proceso de escucha activa, que concluirá bien avanzado el próximo año, también prevé recibir el impulso del diálogo con expertos en temas sociales, políticos y económicos, y contempla asimismo una estrecha colaboración con centros de referencia a nivel internacional.

El proceso se verá acompañado con la puesta en marcha en el primer trimestre de 2022 de la nueva forma de relacionarse con el partido a través de la figura del "bidelagun" (compañero de viaje o de camino), para lo cual el PNV activará una aplicación de teléfono móvil que permitirá conversar con los dirigentes del partido sin necesitar de estar afiliado. EFE

1010054

jgc/em jla

(Foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE