• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV pide "una solución europea contundente y común" para la crisis en Venezuela

El PNV pide una solución europea contundente y común para la crisis en Venezuela

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:20

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha subrayado la necesidad de plantear "una solución contundente y común" ante la crisis en Venezuela, que incluya "la inmediata convocatoria de elecciones libres y democráticas". Asimismo, ha expresado su "confianza en la capacidad" del grupo de contacto organizado por la UE.

La eurodiputada vasca ha lamentado que "el desabastecimiento, el hambre, la ausencia de medicamentos, la corrupción llevan años asfixiando a los venezolanos". "Por eso, Maduro perdió las elecciones y se inventó una asamblea para mantener el poder. Entonces llegaron las sanciones", ha señalado.

Bilbao ha denunciado que los "apagones" que está sufriendo la población venezolana "agravan hoy el drama" en el país, que ha descrito como "una prueba más de la incapacidad, inhumanidad e incompetencia de un régimen al que algunos organismos internacionales investigan ya como autor de un crimen de lesa humanidad".

La eurodiputada jeltzale ha explicado que la pasada semana visitó la frontera entre Venezuela y Perú y mantuvo contactos con refugiados que "huían del régimen del dictador venezolano". "Allí tuve ocasión de escuchar a las víctimas de Maduro. Personas con formación, con futuro en cualquier otro lugar. Hombres y mujeres condenadas al hambre, a la marginación. Necesitadas de la ayuda humanitaria que bloquea el dictador. Quieren un país libre y en paz", ha advertido.

AYUDA HUMANITARIA

En este contexto, ha expresado su "completa confianza en el grupo de contacto diseñado por la UE y en la necesidad de mantener una posición europea contundente y común que pide, para empezar, elecciones ya".

Finalmente, ha mostrado su oposición a "cualquier solución que se intente al margen del derecho internacional" y ha apelado a "abrir camino a la ayuda humanitaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar