• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ

El PNV pide a Sánchez que sea "valiente" y reconozca el Estado plurinacional

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ser "valiente" y a "reconocer la realidad plurinacional del Estado" español para "avanzar hacia un nuevo modelo de Estado" sobre esa base.,Bildarratz ha advertido a Sánchez de que es "imprescindible" reconocer que Euskadi y Cataluña son "realidades nacionales" para "desatascar" la crisis catalana y lograr la consolidación del Estado, en su intervención en el pleno de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ser "valiente" y a "reconocer la realidad plurinacional del Estado" español para "avanzar hacia un nuevo modelo de Estado" sobre esa base.

Bildarratz ha advertido a Sánchez de que es "imprescindible" reconocer que Euskadi y Cataluña son "realidades nacionales" para "desatascar" la crisis catalana y lograr la consolidación del Estado, en su intervención en el pleno del Senado, donde Sánchez expone hoy las líneas políticas de su Gobierno.

El representante del PNV ha aconsejado "con humildad" al presidente que, de cara a la celebración este viernes del Consejo de Ministros en Barcelona, lea la Declaración de Barcelona que suscribieron en 1998 el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergencia i Unió (CiU), en la que estos ya alertaban de que continuaba sin resolverse la articulación del Estado español como plurinacional.

"Si hoy no aplicamos altura de miras y sentido de Estado, podemos conseguir que dentro de veinte años el conflicto todavía esté más enconado", ha alertado al presidente, al que ha llamado a un pacto político encaminado a una nueva "cultura del acuerdo".

Convencido de que la Constitución de 1978 no es una "herramienta útil" para resolver los problemas políticos, ha sostenido que la situación en Cataluña ha empeorado desde la aplicación del artículo 155 hace un año, porque la "convivencia es peor".

En esa línea, ha dicho que los nacionalistas vascos quieren "a los presos catalanes en casa", porque "no se han rebelado, no son golpistas", ha dicho, y ha acusado al PP de estar solo interesado en el "ruido" y en "presionar sin importarle las consecuencias", lo que a su juicio conducirá a más confrontación y alejamiento.

Para evitarlo, ha demandado un "giro racial" en el que cada uno se ponga en el lugar del otro y se intercambien los papeles, "porque lo que los catalanes piden es distensión y diálogo, negociación, acuerdo y pacto".

Una negociación que, en su opinión, debería llevarse a cabo con "discreción" y con todos los grupos parlamentarios.

"Hay que ser valiente, si quiere arreglar los problemas que hay en el Estado; tiene que ser prudente, pero valiente, saber crear condiciones para negociar, porque solo con la ley y el diálogo no es suficiente", ha reclamado a Sánchez.FE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2