El PNV pide a Sánchez no entrar en el "juego" del PP, Cs y Vox y cree que hablar con Torra rebajará la tensión

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

El PNV ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no entrar en el "juego" del PP, Ciudadanos y Vox para solucionar la crisis abierta en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista y ha defendido que hablar con el presidente catalán, Quim Torra, ayudará a "rebajar la tensión".

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso antes de asistir a la reunión de la Diputación Permanente, el único órgano activo entre legislaturas.

Esteban ha cuestionado que Sánchez y Torra no hablen tras los graves altercados acaecidos en la última semana en Cataluña, porque, a su juicio, ante este tipo de situaciones tienen la "obligación" de "preservar las instituciones".

HABLAR NO SIGNIFICA "PLEGARSE"

El diputado sostiene que habrá asuntos que serán "imposibles" de abordar en ese diálogo pero ha insistido en que "siempre es bueno" reunirse, aunque sea "por cortesía", para escuchar lo que tenga que decir el otro interlocutor sin que eso tenga que suponer "plegarse".Además, ha apuntado que el gesto ayudaría a "rebajar la tensión".

En este punto, y frente a los argumentos esgrimidos por Sánchez para no coger el teléfono a Torra, Esteban ha querido dejar claro que el presidente catalán ya ha condenado suficientemente la violencia de estos días en esa comunidad pese a que para "algunos", como el PP, Ciudadanos y Vox, "nada" vaya a ser suficiente, y menos en campaña.

Así las cosas, el dirigente jeltzale ha dicho esperar que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, no entren en el "juego" de los tres partidos a su derecha, que, en su opinión, no hacen más que dar la voz de alarma sobre la situación en Cataluña y sobre cómo se ha actuado frente a los disturbios de los últimos días.

Lo más