• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV pide al Gobierno "imaginación, flexibilidad y pedagogía" con la CEOE para que prevalezcan los convenios autonómicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

Ortuzar advierte de que la credibilidad de la norma quedará "tocada" si se convalida con los votos de Cs y UPN

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este martes al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "un poquito de imaginación, flexibilidad y pedagogía" con la patronal para poder sacar adelante una reforma laboral en la que prevalezcan los convenios autonómicos, "un requisito indespensable" para el apoyo jeltzale.

En este sentido, espera que "se esté a tiempo de encontrar otros mecanismos con los que, de manera legal, se den suficientes garantías" de protección al "marco vasco de negociación colectiva", y ha advertido de que la credibilidad de la norma quedará "tocada" si se convalida con los votos de Cs y UPN.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha reiterado que, para poder respaldar la reforma laboral, acordada por Gobierno, UGT, CC.OO. y CEOE, deben prevalecer los convenios autonómicos.

A su juicio, se trata de "un ámbito de principios" y nadie les puede pedir que renuncien a ellos, porque se trata de que "la referencia de protección para empresas o para trabajadores sea su comunidad autónoma y no el Estado".

Andoni Ortuzar ha considerado que "se está politizando un asunto que es más bien técnico", y ha criticado que el Gobierno considere "todo inamovible e intocable". En todo caso, ha asegurado que el PNV no podrá en peligro los convenios de Euskadi.

CIUDADANOS

En cuanto a la posibilidad de que Ciudadanos y UPN puedan facilitar la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, ha dicho que el Ejecutivo se debería "tentar un poco la ropa" porque dejaría "tocada la credibilidad" de la norma.

Además, considera que Cs quiere "expulsar del juego político a sus grandes enemigos", que son los que entienden el Estado de otra manera. Para Ortuzar, está bien que ahora la formación naranja quiera "venir de salvador", pero no cree que "sea un buen negocio con el Gobierno".

En todo caso, ha dicho que el Ejecutivo debe intentar llegar a un acuerdo con los grupos de la investidura". Por ello, ha pedido "un poquito de imaginación, flexibilidad y un poco de pedagogía con la patronal".

El presidente del EBB del PNV cree que el Gobierno "tiene que invertir un poco más en atender a los que él dice que son sus socios preferentes, tiene que ser un poco más empático y ponerse en su situación". "Solo se acuerdan de la responsabilidad del PNV cuando nos necesitan, como ahora, y nos quieren obligar a hacer algo que nosotros no queremos", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que "ojalá se esté todavía a tiempo de encontrar otros mecanismos con los que, de manera legal, se den suficientes garantías de que ese marco vasco de negociación colectiva" se va a "proteger".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

(Habrá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE