• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

PNV pide a ERC y PDeCAT su apoyo a los Presupuestos como "símbolo" de diálogo

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado hoy a los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, su apoyo a los Presupuestos Generales porque esta votación es "un símbolo y una disyuntiva" entre los que creen en el diálogo para superar los conflictos y los que apuestan por la imposición.,Durante su intervención en la segunda jornada del debate de totalidad de las cuentas públicas, Esteban se ha dirigido a estos partidos "con todo el respeto y sin intentar dar lecciones

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado hoy a los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, su apoyo a los Presupuestos Generales porque esta votación es "un símbolo y una disyuntiva" entre los que creen en el diálogo para superar los conflictos y los que apuestan por la imposición.

Durante su intervención en la segunda jornada del debate de totalidad de las cuentas públicas, Esteban se ha dirigido a estos partidos "con todo el respeto y sin intentar dar lecciones a nadie" para recriminarles que en una negociación no se puede estar pensando "en el que dirán" y "el contenido debe primar sobre el continente".

"Enrocarse en palabras o gestos puede ser más cómodo pero no lo más fiel", ha aconsejado Esteban, quien ha apuntado también que en una negociación hay que intentar reconocer los "límites" del interlocutor en la coyuntura del momento.

Esteban ha reconocido que los políticos independentistas que llevan más de un año en prisión "deberían estar en libertad y sin cargo", pero cree que en política "hace falta algo más que tener la razón para que las cosas sucedan".

Por eso, ha pedido a los independentistas tomar decisiones "elevando la mira y con perspectiva a medio y largo plazo, más allá de desahogos personales o colectivos".

Tras recordar que el PNV siempre ha sido "respetuoso" con las decisiones de los independentistas catalanes y sus estrategias, que incluso han apoyado, ha indicado que no ve la "ventaja" que para Cataluña puede tener rechazar estos Presupuestos, aunque entiende el "momento emocional" actual por el juicio del procés.

Para el portavoz del PNV lo "más adecuado" tanto para Euskadi, como para Cataluña y la democracia, es votar contra las enmiendas de devolución de los Presupuestos para poder continuar con su tramitación.

Así lo hará el PNV, ha asegurado, porque su votación puede suponer "un símbolo, una disyuntiva" entre los que creen en el dialogo y los que entienden "que todo se puede hacer a golpe de imposición".

Y al terminar ya en su réplica, desde el escaño, Esteban ha manifestado su deseo de que se imponga el diálogo y se acabe "con esta bronca continua".

Una bronca que estuvo presente durante su intervención cuando tuvo que detenerse un momento para destacar lo "terrible" que es estar en su escaño "al lado del grupo de Ciudadanos, que es que no callan".

"No saben de lo que hablan", ha reprochado a Ciudadanos, y ha ironizado con que algunas personas "tienen menos luces que un barco de contrabandistas o contrabandean con mercancía averiada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar