• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

PNV matiza que sigue negociando tras apoyar primera votación de Presupuestos

El PNV ha matizado que sigue negociando su apoyo definitivo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 aunque haya apoyado con su voto afirmativo las primeras votaciones que se han registrado en el Pleno del Congreso a una parte del proyecto de Ley y que se han conocido este miércoles.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El PNV ha matizado que sigue negociando su apoyo definitivo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 aunque haya apoyado con su voto afirmativo las primeras votaciones que se han registrado en el Pleno del Congreso a una parte del proyecto de Ley y que se han conocido este miércoles.

Fuentes del partido nacionalista vasco han puntualizado a EFE que irán votando en el día a día y que todavía no hay un acuerdo final cerrado aunque los 6 diputados del PNV han dado el sí en la primera votación del Pleno que contemplaba desde el Título I hasta el VII así como las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias, finales y anexos y las secciones de la 12 a la 16.

"Se ha votado lo que se venía haciendo hasta ahora, a favor", han señalado pese a que siguen negociando todavía los Presupuestos.

No obstante, el Ejecutivo tiene garantizado la aprobación de las cuentas públicas del 2022 con los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, PDeCAT, Nueva Canarias y Teruel Existe. Éste último ha confirmado su apoyo a los Presupuestos en las últimas horas.

Entre las enmiendas que el PNV había conseguido introducir en los Presupuestos está la mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23.

También en el marco de la negociación presupuestaria ha introducido una proposición de Ley que se debatirá y votará la próxima semana para modificar las competencias y composición de las denominaciones de origen supraautonómicas y que alude especialmente a denominaciones vitivinícolas.

Por otra parte queda pendiente todavía cerrar el avance de las obras del tren de alta velocidad y el posible soterramiento en Bilbao y Vitoria.

La ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha intervenido después de enunciarse el resultado de la primera votación, ha valorado que las cuentas públicas vayan a estar en vigor en tiempo y forma.

"Propiciarán la estabilidad y la seguridad del país", ha puntualizado tras incidir en que las cuentas públicas del próximo año están "ancladas en la justicia social y en el compromiso con la calidad democrática".

A lo largo de la sesión plenaria de este miércoles se dará a conocer también el resultado de la segunda votación que incluye los debates de las secciones de la 17 a la 27 incluida, mientras que el jueves será el día clave con el resultado de lo debatido hoy y del dictamen de la Comisión, que tradicionalmente se equipara a la votación del Presupuesto y que, de aprobarse, supone su paso del proyecto de ley al Senado, donde continuará su tramitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar