• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

PNV más cerca del sí a los Presupuestos tras mejorar prestación contra cáncer

El PNV se encuentra más cerca de dar su apoyo definitivo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras pactar con el Gobierno una mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave ya que la ayuda se extenderá desde los 18 años hasta los 23.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El PNV se encuentra más cerca de dar su apoyo definitivo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras pactar con el Gobierno una mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave ya que la ayuda se extenderá desde los 18 años hasta los 23.

A las 11,00 horas de este martes se abre el plazo para que los diputados puedan votar en el Pleno del Congreso la primera parte del dictamen de Presupuestos que se debatió ayer y que esta mañana se ha retomado con las secciones a los ministerios, empezando con la del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Se trata de la primera votación en la que tendrán que posicionarse los partidos políticos y sobre todo los socios prioritarios del Gobierno de coalición, como PNV y ERC, que todavía no han anunciado el sí definitivo a las cuentas.

Sin embargo el PNV está cada vez más cerca de garantizar su apoyo después de que anoche señalaran en un comunicado que habían conseguido que en las cuentas públicas se incluyera una mejora en la edad prevista para percibir la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (contemplada en la Ley General de Seguridad Social que se extenderá hasta que la persona menor cumpla 23 años.

Esta propuesta será precisamente votada a lo largo del día de hoy de forma telemática.

El subsidio beneficiará a unas 8.000 familias y tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los interesados al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos e hijas o menores a su cargo, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Hasta ahora, esta prestación finalizaba cuando la persona menor cumpliera los 18 años.

De acuerdo con el texto acordado, "esta prestación se extinguirá cuando, previo informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del hijo o la persona sujeta a acogimiento o a guarda con fines de adopción del beneficiario o cuando este cumpla los 23 años".

El PNV además ha conseguido en el marco de la negociación presupuestaria que la próxima semana se vote en el Pleno del Congreso una proposición de Ley para modificar las competencias y composición de las denominaciones de origen suprautónomicas y que alude especialmente a denominaciones vitivinícolas.

El texto de la Proposición de Ley expone que el PNV pretende "como primer objetivo" con esta propuesta "regular la creación de estructuras jurídicas para una más adecuada gestión de las zonas geográficas que pudieran crearse dentro de las denominaciones de origen de carácter supraautonómico existentes en España.

Una propuesta que ha recibido las críticas del PP porque consideran que "pretende constituir una nueva figura" la de "consejos reguladores de ámbito más pequeño" a los supraautonómicos "que quitarían competencias o las absorberían de los actuales consejos".

De momento el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 ha cerrado este lunes su primera jornada de debate con 163 votos asegurados, una vez confirmados los de EH Bildu (5 votos), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1), unos votos que se suman a los 120 del PSOE y 34 de Unidas Podemos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, los socialistas confían en que ganarse el apoyo de ERC en las próximas horas después de que ayer anunciaran que el acuerdo sobre el impulso de las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual está muy cerca de cerrarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar