• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

PNV marca distancia ante reforma del poder judicial de PSOE y Unidas Podemos

El PNV, grupo que apoyó la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez, ha marcado este miércoles distancia con la reforma del poder judicial que proponen PSOE y Unidas Podemos, abogando por mantener la mayoría de tres quintos para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial. ,El Grupo Vasco ha pedido en un comunicado "sensatez" y "cordura" para reconducir el diálogo y renovar el órgano de gobierno de los jueces -caducado desde hace dos años- con la actual m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

El PNV, grupo que apoyó la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez, ha marcado este miércoles distancia con la reforma del poder judicial que proponen PSOE y Unidas Podemos, abogando por mantener la mayoría de tres quintos para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

El Grupo Vasco ha pedido en un comunicado "sensatez" y "cordura" para reconducir el diálogo y renovar el órgano de gobierno de los jueces -caducado desde hace dos años- con la actual mayoría reforzada, pero si "no fuera posible" consideran la reforma como una vía puntual contra el "bloqueo", pese a no considerar idónea la rebaja de la mayoría necesaria.

Los nacionalistas vascos sí respaldan la intención de los socios de coalición de regular los poderes del CGPJ cuando esté en funciones, cuya necesidad dicen compartir.

Respecto a la despolitización de la justicia, señalan que los tres quintos no han sido garantía para evitarla como muestra la actual situación, "pero se trata de un sistema que posibilita, en mayor medida, la búsqueda de consensos".

No ven con buenos ojos en cambio la propuesta de dejar en manos de los jueces la elección de su órgano de gobierno, como propone el PP, pues creen que no habría despolitización sino que se daría "el mismo efecto a través de las organizaciones judiciales, que controlarían los nombramientos" y que, al contrario que los partidos, no tienen el "respaldo de la elección popular".

El PNV llama al "sentido común" y recuerda que la renovación de los órganos constitucionales es "una obligación legal" frente a la que deben sentirse interpelados todos los partidos.

Más si cabe, agrega, "aquellos que se dicen garantes y defensores de la Constitución y que, paradójicamente, son protagonistas, en el legislativo, del bloqueo que impide el cumplimiento de la ley en cuanto a la renovación de los órganos constitucionales".

El PSOE y Unidas Podemos registraron ayer una proposición de ley para buscar que las Cámaras puedan elegir por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos a doce de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial. Esta fórmula busca sortear el necesario apoyo del PP y ha suscitado el rechazado del partido de Pablo Casado, Cs y Vox, dispuestos a acudir al Constitucional y Europa. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar