• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV logra que Euskadi ejecute accesos soterrados del TAV y da por cumplidos sus objetivos en la negociación de PGE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El PNV da por cumplidos sus objetivos en la negociación de Presupuestos Generales del Estado tras lograr la encomienda de gestión para que las instituciones de Euskadi ejecuten los accesos soterrados del TAV a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, un acuerdo alcanzado en las últimas horas con el Gobierno de Pedro Sánchez.

A este acuerdo, se suman otros dos prioritarios, que se habían cerrado, como son la gestión íntegra del IMV y la mejora de los PGE a través de enmiendas con inversiones para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, "además de ampliar la protección social de la ciudadanía". Los jeltzales mantrendrán, en todo caso, un "diálogo permanente" con el Ejecutivo del Estado para "la culminación del Estatuto de Gernika".

En la estación de tren de Vitoria-Gasteiz, acompañado por el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, el presidente del ABB, José Antonio Suso, y la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, Esteban ha anunciado el acuerdo sobre el TAV "largamente" reclamado por las instituciones vascas y que considera "histórico".

Mediante este pacto cerrado en las últimas horas, los accesos del Tren de Alta Velocidad a las capitales vizcaína y alavesa, y el soterramiento de sus estaciones, serán ejecutados por las instituciones de Euskadi.

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha explicado que esta fórmula de encomienda de gestión, "aplicada con éxito" en Gipuzkoa, y reiteradamente reclamada desde el PNV y las instituciones vascas, permitirá ahora dar "un empujón definitivo" a una parte vital de esta infraestructura, como son los accesos a ambas capitales, cuyos proyectos han sido objeto de debate durante meses entre las instituciones implicadas.

"Dijimos que no aceptaríamos soluciones de segunda, y es loque hemos conseguido", se ha felicitado Aitor Esteban. Según ha precisado, en el caso de Vitoria, gracias al acuerdo alcanzado, la obra civil del nudo de Arkaute y la estación soterrada de la capital quedan en manos de las instituciones vascas.

En el de Bilbao, la encomienda de gestión permitirá que Euskadi ejecute los trabajos de los túneles de acceso y de la estación soterrada de la capital vizcaína. Ambos ayuntamientos firmarán ahora, junto con el Gobierno Vasco, los protocolos que permitirán la ejecución de esos proyectos vía encomienda de gestión.

TRES OBJETIVOS

Esteban ha explicado que, de esta forma, el PNV ha conseguido cumplir con los tres objetivos que se había marcado al comienzode la negociación presupuestaria: la gestión íntegra del IMV, encauzar encauzar definitivamente el TAV en Vitoria- Gasteiz y Bilbao, y mejorar los PGE a través de enmiendas con inversiones para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, "además de ampliar la protección social de la ciudadanía".

Tras lograr estos objetivos, el diputado jeltzale ha realizado un "balance positivo" de las conversaciones mantenidas con el Gobierno del EStado, y ha trasladado públicamente la "satisfacción" del PNV al "poner fin a los injustificables retrasos" que acumula esta infraestructura "necesaria para la ciudadanía vasca, para su cohesión y desarrollo económico y social, y para su competitividad".

En todo caso, el portavoz del Grupo Vasco ha señalado que mantienen abiertas las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez a través de un "diálogo permanente" y ha recordado que existen aún cuestiones pendientes del acuerdo de investidura firmado hace ahora dos años con Pedro Sánchez como es el caso, por ejemplo, de la culminación del Estatuto de Gernika.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE