ELECCIONES ANDALUCÍA

El PNV llama a los partidos de la moción de censura a tomar la iniciativa

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy a los partidos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy que tomen "la iniciativa" política "desde el progresismo" y a favor de "otro modelo de Estado","Si no, la derecha avanzará a costa de esos avances de construir una sociedad más justa y democrática y de un nuevo modelo de Estado", ha declarado el presidente del PNV en una entrevista en ETB.,Ortuzar ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:35

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy a los partidos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy que tomen "la iniciativa" política "desde el progresismo" y a favor de "otro modelo de Estado"

"Si no, la derecha avanzará a costa de esos avances de construir una sociedad más justa y democrática y de un nuevo modelo de Estado", ha declarado el presidente del PNV en una entrevista en ETB.

Ortuzar ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se "repensará" sus planes ante los resultados "inesperados" en Andalucía.

"Yo creo que en su mente estaba un posible adelanto electoral a marzo o incluso unir todas las elecciones en mayo. Ahora no sé si es lo más aconsejable y supongo que se lo pensará dos veces", ha precisado.

De los resultados de ayer en Andalucía, Ortuzar ha destacado que "tan importante como la irrupción de Vox fue la desmovilización del electorado de los partidos de izquierda", tanto del PSOE como de Podemos.

Ha explicado que siempre se decía que entre bloques no había trasvases y que los cambios electorales eran dentro de cada bloque, pero ayer "el bloque de izquierda se ha empequeñecido notablemente en Andalucía".

"No sé si es una señal de lo que puede estar pasando en el Estado o se debe a motivos exclusivamente andaluces porque es verdad que el PSOE lleva muchos años gobernando en Andalucía, y no gobernando bien, y había muchas ganas de cambio y desafección en las bases más proclives a los socialistas", ha analizado.

Lo más