• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El PNV llama al Gobierno y al Govern al diálogo, que ve como la única vía

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado hoy tanto al Ejecutivo como al Govern a avenirse a dialogar sobre la situación en Cataluña y les ha advertido de que "solo con el diálogo se solucionan las cosas".,En declaraciones en el Congreso, Esteban ha considerado que el Ejecutivo "está intentando hacer gestos" pero "debería ser más concreto" y el diálogo tendría también que "ser atendido por la otra parte", la de la Generalitat.,Ha señalado en cualquier c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:55

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado hoy tanto al Ejecutivo como al Govern a avenirse a dialogar sobre la situación en Cataluña y les ha advertido de que "solo con el diálogo se solucionan las cosas".

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha considerado que el Ejecutivo "está intentando hacer gestos" pero "debería ser más concreto" y el diálogo tendría también que "ser atendido por la otra parte", la de la Generalitat.

Ha señalado en cualquier caso que el Gobierno, como le pasó al anterior, habla de cometer una "ilegalidad" cuando sugiere aplicar el artículo 38 de la ley de cuerpos y fuerzas de seguridad porque la reforma del Estatuto catalán ese artículo "no es aplicable" ya en Cataluña.

"Me sorprende que sigan en ese error desde el ministerio", ha añadido Esteban al aludir a la carta del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, remitida a la Generalitat junto con otras dos misivas del Ejecutivo.

Aitor Esteban ha insistido en que "habrá que cumplir la ley", y eso "también afecta al Estado" porque "no pueden hacer que el ordenamiento jurídico sea un chicle".

El portavoz del PNV ha considerado "desafortunada" la mención a la vía eslovena para llegar a la independencia que hizo el presidente Quim Torra, que "no fue en absoluto acertada", aunque ha considerado que ya se ha matizado.

Y no ha querido especular sobre un adelanto electoral a causa de la situación catalana.

Esteban ha augurado que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mañana en el Congreso, será un debate "importante en cuanto a las posiciones de unos y otros" y lo que "puedan marcar de cara al futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar