• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV dice que Euskadi "no es una comunidad más, es una nación" y pide "primero bilateralidad y luego foro multilateral"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Ortuzar espera que el Gobierno central "haya entendido el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política"

El presidente del PNV, Andoni Ortzuzar, ha subrayado que Euskadi "no es una comunidad autónoma más", sino "una nación" que tiene "un régimen especial de autogobierno". En esta línea, ha instado a "cumplir el ordenamiento jurídico por el principio" para "primero garantizar la relación bilateral" y "después hablar de nuestra participación en foros multilaterales", como la Conferencia de Presidentes. Asimismo, ha esperado que el Gobierno central "haya entendido el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política".

El PNV ha conmemorado este viernes su 125º aniversario en un acto celebrado en Bilbao, en el que Ortuzar ha aludido a la asistencia finalmente del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la Conferencia de Presidentes en La Rioja, tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco en materia de déficit y endeudamiento.

"Nos querían hacer comulgar con ruedas de molino, y no. Querían que fuéramos a un foro multilateral sin comprometerse antes bilateralmente con Euskadi y sin cumplir los acuerdos firmados con nosotros. Nos estábamos jugando nada menos que la capacidad de endeudamiento y déficit del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales para poder hacer frente a la caída de recaudación y a las necesidades de la crisis del Covid-19", ha señalado.

El presidente del PNV ha subrayado que "no somos ni más ni menos que nadie, pero somos diferentes". "Somos diferentes porque nos sentimos diferentes, y también porque el ordenamiento jurídico dice que somos diferentes. Euskadi no es una comunidad autónoma más. Somos una nación que, en virtud de un pacto político y de un ordenamiento jurídico que va desde la Constitución hasta el Estatuto de Gernika, pasando por la Ley del Concierto Económico, tiene un régimen especial de autogobierno".

Tras expresar "todo el respeto" a las comunidades autónomas de régimen común, ha reiterado que "Euskadi es otra cosa". "Lo digo yo y lo dice también su Constitución. Así que cumplamos el ordenamiento jurídico por el principio. Primero, garantizar la relación bilateral, dentro de la Comisión Mixta del Concierto Económico, y con pleno respeto a nuestro autogobierno y a los acuerdos adoptados; y, después, podremos hablar de nuestra participación en foros multilaterales", ha insistido.

"TARDE Y OBLIGADO"

El presidente del PNV ha apuntado que "afortunadamente, aunque tarde y seguramente más obligado que convencido, ayer el Gobierno español ha rectificado su posición y se ha podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes", por lo que el Lehendakari "se sienta hoy con los presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez".

"Primero, relación bilateral, y luego, participación multilateral. Este es el quid de la cuestión para que el PNV colabore en la gobernabilidad del Estado: respeto al autogobierno vasco, relación bilateral con las instituciones de Euskadi, defensa de los intereses vascos y, en justa reciprocidad, implicación del PNV en los asuntos del Estado", ha reclamado.

En este sentido, ha esperado que el Gobierno central "haya entendido bien el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política". "Bastantes problemas tenemos ya como para generar conflictos artificiales e incomprensibles", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE