• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTOGOBIERNO VASCO

El PNV defiende el derecho a decidir y un recorrido "legal" del Estatuto

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado hoy que el derecho a decidir tiene que estar en manos de la ciudadanía vasca, pero ha reconocido que el futuro Estatuto tendrá que seguir un itinerario democrático, legal y negociado con el Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado hoy que el derecho a decidir tiene que estar en manos de la ciudadanía vasca, pero ha reconocido que el futuro Estatuto tendrá que seguir un itinerario democrático, legal y negociado con el Estado.

Durante su intervención en el Pleno de Política General que hoy celebra el Parlamento de Vitoria, Egibar se ha referido a las críticas de PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP al acuerdo entre PNV y EH Bildu en torno al borrador de las bases del nuevo Estatuto vasco.

El dirigente del PNV ha dejado claro que la voluntad del PNV es cambiar la actual relación de "subordinación" con el Estado y para ello ha señalado que el camino para aprobar un nuevo estatus político "evidentemente será radicalmente democrático, políticamente comprometido y necesariamente legal".

No obstante, ha precisado que lo que decida el Parlamento Vasco "libre y democráticamente" en torno al nuevo Estatuto "tendrá que ser respetado y negociado" con los poderes del Estado porque "a día de hoy", con la legislación vigente, requiere para su aprobación de una ley orgánica.

Ha criticado que algunos partidos no quieran permitir que Euskadi se responsabilice de su futuro con los instrumentos necesarios porque eso "molesta" al que tiene "una concepción unitaria de su Estado que no admite una realidad propia diferente a la suya".

"Necesitamos una nueva relación con España. Tiene que ser nueva, no tiene que ser la que existe en la actualidad porque está obsoleta y no ha servido para cumplir el Estatuto", ha zanjado.

En relación a los presupuestos del próximo año, que el Gobierno Vasco de coalición PNV y PSE no puede sacar adelante sin el apoyo de otro grupos, Egibar ha señalado que "no se va a parar el mundo" si las cuentas se tienen que prorrogar, aunque ha abogado por que puedan salir adelante para que Euskadi siga dando pasos hacia su futuro.

"Hay que mojarse, negociar" y moverse un poco para llegar a acuerdos, ha dicho Egibar dirigiéndose a EH Bildu, aunque a continuación ha señalado que no ve que la coalición soberanista tenga una "disposición especial" para negociar los presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE