• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTADO ALARMA

El PNV defiende la alarma del Gobierno frente al "pimpampum" de la oposición

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido este jueves la prórroga del estado alarma planteada por el Gobierno frente al "pimpampum" de la oposición porque considera que propicia el marco adecuado para hacer frente a la pandemia.,Esteban, en el debate en el pleno del Congreso de la prórroga del estado de alarma, ha subrayado que ante la evolución del coronavirus es necesario algo más que la legislación ordinaria ya que la adopción de medidas en base a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido este jueves la prórroga del estado alarma planteada por el Gobierno frente al "pimpampum" de la oposición porque considera que propicia el marco adecuado para hacer frente a la pandemia.

Esteban, en el debate en el pleno del Congreso de la prórroga del estado de alarma, ha subrayado que ante la evolución del coronavirus es necesario algo más que la legislación ordinaria ya que la adopción de medidas en base a ella ha provocado que muchas fueran rechazadas por los tribunales creando inseguridad jurídica y una sensación de perplejidad en la ciudadanía.

"Necesitamos un marco estatal para tomar medidas y eso es lo que hace el estado de alarma", ha añadido antes de precisar que su aprobación no supone que vaya a durar seis meses ya que se podrá derogar si las circunstancias lo permiten.

De la misma forma, ha calificado de "un sinsentido" las críticas de algunos partidos de la oposición al Gobierno achacándole autoritarismo o falta de libertad por decretar el estado de alarma

"De España encarcelada, nada. Y menos si luego se loan medidas tomadas por otros países que han vuelto ya al confinamiento", ha añadido.

Se ha mostrado en desacuerdo con la petición del PP de que Pedro Sánchez compareciese en el Parlamento cada quince días para ir solicitando prórrogas a la alarma porque ha defendido propiciar algo más duradero.

Aitor Esteban, ha recordado además que el control al Ejecutivo puede hacerse mediante los mecanismos habituales de preguntas o interpelaciones cada semana.

De la misma forma, se ha mostrado contrario al deseo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que las medidas restrictivas puedan adoptarse por menos de una semana ya que cree que los conocimientos científicos sobre el virus aconsejan que ese sea un periodo adecuado.

Ante las críticas del PP, ha retado a este partido a que, en vez de abstenerse, vote en contra y sus dirigentes no sean "los correveidiles" de Europa.

Y frente al anuncio de Vox de que acudirá al Tribunal Constitucional, ha considerado que lo único que se pretende es intentar debilitar a los rivales políticos.

Sí ha advertido al Gobierno de que no aproveche la pandemia para convertir la Conferencia de Presidentes en una especie de conferencia sectorial general y así arrinconar la bilateralidad porque el PNV no va a permitirlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE