• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

El PNV cree que Sánchez ha cometido un error al causar un "caos jurídico"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Gobierno ha cometido "un error" al no legislar con un paraguas jurídico el fin del estado de alarma y ha señalado que "ya es inevitable el caos jurídico que se ha causado innecesariamente". ,En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha reiterado que no era el momento de poner fin al estado de alarma y ha considerado que debería haberse prorrogado al menos hasta finales de junio, al tiempo que tampoco cree que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Gobierno ha cometido "un error" al no legislar con un paraguas jurídico el fin del estado de alarma y ha señalado que "ya es inevitable el caos jurídico que se ha causado innecesariamente".

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha reiterado que no era el momento de poner fin al estado de alarma y ha considerado que debería haberse prorrogado al menos hasta finales de junio, al tiempo que tampoco cree que sea efectivo un real decreto de estado de alarma "por comunidades autónomas".

"No se sabe la sucesión de acontecimientos del virus. Imaginemos que se aprueba un estado de alarma para Euskadi, pero la pandemia está en todas partes por lo que ¿cuál será la reacción dentro de 15 días en otra comunidad?", ha explicado al incidir en que no sería conveniente aprobar estados de alarma a la carta por comunidades.

Para el portavoz del PNV hubiera sido mejor "aguantar" con las medidas que había hasta el 9 de mayo y que cada gobierno autonómico fuera adoptando o no restricciones de movilidad.

"El presidente ha puesto a todos en línea. Se ha cometido un error. Ojalá me equivoque, pero ya es inevitable el caos jurídico que se ha causado innecesariamente", ha aseverado.

No obstante, tampoco ha considerado suficiente la propuesta del Plan B jurídico que propone el PP, y que -en su opinión- "habría que hacer un retoque más", y se ha mostrado en contra de que ahora se debata una propuesta "a matacaballo" y "ya vamos tarde".

Desde el PDeCAT, el diputado Ferrán Bel ha coincidido en que ahora no es el momento de tramitar una proposición de ley que llevaría "semanas", aunque pudiera ser una solución alternativa y ha reiterado que "el momento de actuar es ahora".

Ha señalado que su formación no vería mal que, con un sustento legal, cada comunidad autónoma pueda fijar la posibilidad de tener un estado de alarma y ha criticado que el Ejecutivo no haya legislado nada al respecto.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha valorado las medidas que ha tomado el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y le ha parecido que "son las adecuadas" al tiempo que ha recordado que el plan legislativo alternativo al estado de alarma "es un compromiso del Gobierno" que así pactó con varios grupos parlamentarios.

En otro sentido bien distinto, la portavoz parlamentaria de la CUP, Mireia Vehí, ha señalado que "la pandemia es sanitaria y económica y no de orden público" y ha puntualizado que "no tienen sentido los toques de queda" sino que "lo que hace falta es reforzar sanidad pública y acabar de vacunar".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar