• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV cree que habrá elecciones en Madrid, pero que "es mucho decir" que Ayuso pueda lograr mayoría absoluta

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:21

Tampoco ve seguro que Cs vaya a "ayudar a la estabilidad" de Sánchez, aunque el PSOE lo desee para "tener otra baza en el Parlamento"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que finalmente habrá elecciones en la Comunidad de Madrid, pero ha apuntado que "es mucho decir" que la 'popular' Isabel Díaz Ayuso pueda lograr mayoría absoluta. Tampoco ve seguro que Ciudadanos vaya a "ayudar a la estabilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque el PSOE lo desee para "tener otra baza en el Parlamento", y considera que a muchos dirigentes de la formación naranja "les gustaría ser cargos importantes y relevantes en algún otro partido", en alusión al PP.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha dicho que "tendrán que ir decantándose las cosas" y ha reconocido que "hay una sensación de terremoto" en Madrid "y de que hay cosas que pueden moverse, pero todavía es muy pronto para adelantar acontecimientos".

"Yo creo que, al final, va a haber elecciones en Madrid, pero voy a ver lo que se resuelve finalmente en los tribunales. Luego, hay que ver cómo evoluciona internamente Ciudadanos porque no es un partido, en estos momentos, estructurado, que esté en línea, sino que hay gente de muy diversos puntos de vista, muchos muy cercanos al PP", ha remarcado.

En todo caso, ha dicho que desconoce si Cs está en descomposición, pero considera que "siempre ha tenido un problema ideológico grande y a muchos de sus cargos les gustaría ser cargos importantes y relevantes en algún otro partido, tal como está en este momento la cosa".

"Por lo tanto, sí tiene un problema de estructura y vamos a ver cómo reaccionan a todo esto. Desde luego, está más en una vía que conduzca a su descomposición que no a lo contrario, pero vamos a ver lo que ocurre", ha asegurado.

El dirigente jeltzale cree que Díaz Ayuso no logrará mayoría absoluta, aunque sí puede tener "un buen resultado". En este sentido, ha recordado que hace "políticas de oponerse a todo, por ejemplo a los horarios de la hostelería", llevando "absolutamente la contraria a lo que se iba diciendo desde el Consejo de Sanidad y a lo que iban marcando todas las comunidades autónomas".

A su juicio, esta mantiene "un empeño de desafío", incluso en cuanto a no cerrar la Comunidad Autónoma de Madrid, cuando todas las autonomías que le rodean lo harán. "La gente quizá haya olvidado un poco, pero no todo el mundo, aquellas cantidades de ataúdes en los garajes, todo el tema del IFEMA, la peor gestión y los números en cuanto a enfrentarse a la pandemia, objetivamente sucedieron en Madrid", ha recordado.

En todo caso, ha dicho que "el tiempo pasa muy deprisa" y no sabe "qué sucederá". "Es posible que tenga unos buenos resultados, de ahí a que vaya a sacar mayoría absoluta, creo que es demasiado decir. Yo creo que puede quitar algún voto a Vox, en todo caso. Lo que pueda ganar ella, quizá lo pueda perder Vox", ha añadido.

ACTITUD DE CIUDADANOS

En todo caso, ha insistido que habrá que esperar a ver que pasa dentro de Ciudadanos porque pensar que "va a intentar colaborar y ayudar a la estabilidad del Gobierno actual, por el momento, es mucho decir". "Depende de lo que suceda en las próximas semanas y qué es lo que pase dentro de Cs", ha señalado.

Aitor Esteban cree que al PSOE le gustaría que Ciudadanos pudiera cooperar con el Ejecutivo porque sería "una baza más que tiene para jugar en el Parlamento, sobre todo con algunas leyes, más que con otras". "Que vaya a suceder y que hoy pueda pensar puede ser un socio fiable, pues creo que no", ha apuntado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz del PNV en la Cámara baja ha subrayado que el grupo parlamentario naranja es "muy diverso". "Yo ya le podría decir unos cuantos nombres que no les veo apoyando al Gobierno socialista", ha manifestado.

Preguntado por si un posible acercamiento entre el PSOE y Cs puede llevarle a perder apoyo de otros grupos, como el del PNV, los catalanes o la propia Unidas Podemos, ha dicho que se desconoce "en qué terminos se concretaría" ese supuesto acercamiento.

En todo caso, ha recordado que las mayorías parlamentarias en estos momentos son "muy complicadas y muy diversas", y ha apuntado que los jeltzales no rechazarán "automáticamente" iniciativas por que puedan apoyarlas Ciudadanos. En esta línea, ha dicho que, en la actualidad, diferentes grupos están votando "conjuntamente en varios temas".

Tras admitir que la situación parlamentaria "es complicada", ha subrayado que "hay confluencia de votos e ideologías muy diversas un día sí y otro también".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo