• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV cree "clave" la movilidad transfronteriza para la recuperación y apoya la "plena recuperación" del espacio Schengen

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 jun 2020

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao Barandica ha señalado que la libre circulación de personas en la Unión Europea, y, especialmente, la movilidad en zonas transfronterizas es "uno de los factores clave para la recuperación económica", y, por ello, apoyará la "plena recuperación de la Europa sin fronteras que propicia el espacio Schengen".

La eurodiputada jeltzale ha defendido igualmente que se aprovechen más las relaciones institucionales que se crean gracias a la figura de las euro regiones "que pueden facilitar en situaciones como la vivida una aplicación más racional de las restricciones de movilidad", a la vez que ha puesto en valor el plan vasco de protección integral de los trabajadores temporeros.

El parlamento Europeo ha debatido esta tarde una resolución sobre protección de trabajadores temporeros y transfronterizos "muy afectada por las restricciones de movilidad aplicadas en muchos estados miembros a causa de la pandemia", ha indicado el PNV.

Según han señalado los jeltzales, durante los últimos tres meses de la gestión de crisis de covid-19, las capitales europeas han adoptado "enfoques muy diferentes para controlar las mercancías y las personas que cruzan sus fronteras". La resolución debatida, ha explicado el PNV es "crítica con los Estados miembros por proporcionar poca o ninguna justificación en relación con el nivel sin precedentes de restricciones fronterizas y su falta de cumplimiento del actual Código de Fronteras de Schengen".

El texto, ha precisado, aboga por "remover los obstáculos diarios a los que se enfrentan los trabajadores y viajeros transfronterizos debido a la falta de información, las instalaciones inadecuadas y el tiempo de espera adicional en muchos puestos de control fronterizos dentro de la UE".

COORDINACIÓN

Aceptando la necesidad de poner en marcha este tipo de restricciones, los jeltzales se han mostrado partidarios de adoptarlas "con más coordinación" y han incidido en "utilizar el espacio de colaboración institucional que crean las euro regiones para mitigar el impacto de este tipo de medidas en regiones transfronterizas".

"Las euro regiones demuestran que la relación entre poblaciones de zonas transfronterizas es muy intensa y abarca tanto aspectos económicos y laborales como familiares, educativos o sanitarios. El Gobierno vasco, por ejemplo, integrado en una Eurorregión con Aquitania Navarra y la Comunidad vasca ha solicitado recientemente que las excepciones a los cierres de frontera decretadas durante la pandemia contemplen las actividades de cooperación desarrolladas en el seno de estas organizaciones", ha señalado Bilbao.

Igualmente, Izaskun Bilbao ha mostrado su completo apoyo al texto de la resolución que defiende un rápido retorno "a un espacio Schengen que funcione plenamente, sin controles en las fronteras internas y sin discriminación hacia los nacionales de estados como Bulgaria o Rumania, que siguen estando excluidos después de más de una década de pertenencia a la UE".

Por eso, ha apostado "por un Plan de Recuperación de Schengen proporcionado y coordinado, dado que el restablecimiento de la libertad de circulación es un requisito previo para la recuperación económica de la UE".

Finalmente, la eurodiputada vasca ha insistido en la necesidad de "proteger la movilidad y garantizar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores temporeros que son fundamentales para el sector primario europeo". "Necesitamos medidas que proyecten los valores europeos en este tipo de contratación. Creo que los planes integrales que funcionan en Euskadi, basados en el acuerdo interinstitucional y con los sectores que contratan pueden ser un ejemplo para evitar abusos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar