• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV considera "creíble" que se adelanten las generales y está totalmente en contra de que coincidan con municipales

PNV considera creíble que se adelanten las generales y está totalmente en contra de que coincidan con municipales

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:38

Mediavilla denuncia que Cosidó "siga sin dimitir" y que el PP "mire para el otro lado"

El responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, considera que es "creíble" que pueda haber elecciones generales "a medio o corto plazo" y se ha mostrado "totalmente en contra" de que coincidan con los comicios municipales y forales, y europeos.

Además, ha asegurado que "se equivoca" quien cree que el adelanto electoral es "la solución" a la "crisis institucional" que se vive en el Estado y que "afecta profundamente" a la Justicia, y ha denunciado que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, "siga sin dimitir", mientras su partido "mira para el otro lado".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Mediavilla se ha referido a "la vorágine de la montaña rusa en la que se ha convertido la política española", con la renuncia por parte del juez Manuel Marchena a presidir el CGPJ, y las acusaciones mutuas entre el PSOE y el PP por la ruptura del pacto entre ambas formaciones para la composición del órgano de gobierno de los jueces.

A su juicio, ésta "es una gota más en la crisis institucional del Estado español, que afecta profundamente al ámbito de la Justicia", y ha considerado que también es "una crisis democrática y de convivencia política".

En este sentido, ha recordado que decisiones como la del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas "han denostado la credibilidad de la propia Administración de Justicia", y ha considerado que, además, existen "dos ámbitos sumamente perniciosos", como son "la politización de la Justicia", que ha estado "al servicio de unos determinados intereses espurios", y la "judicialización de la Justicia, con elementos enquistados de raíz política, como el caso catalán".

A su juicio, "el modelo de la Justicia en el Estado español ha hecho crisis, que se acrecienta con la crisis de calado institucional, democrática, e incluso de convivencia política". No obstante, ha advertido de que, si alguien piensa que la solución viene por un adelanto electoral, "se va a equivocar" porque "la solución viene por mayor democracia, diálogo y mayor acuerdo entre partidos políticos".

"Se está evidenciando que la voluntad de acuerdo, de diálogo, se está dando por rota, por finalizada, y consideramos como una hipótesis creíble, aunque no sabemos cuándo, porque es prerrogativa del presidente del Gobierno, que las elecciones generales puedan producirse en un medio o corto plazo", ha añadido.

SIN COINCIDIR CON OTROS COMICIOS

Para los jeltzales, "sería una muy mala decisión intentar vincular unas elecciones generales" a un calendario que coincidiera con las municipales y forales, autonómicas y europeas. "Nosotros estaríamos totalmente en contra", ha asegurado, en alusión al hecho de que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no haya descartado que los comicios estatales puedan coincidir con estas citas electorales.

Koldo Mediavilla ha precisado que Sánchez no les ha informado de que piense convocar comicios, como se comprometió cuando el PNV le apoyó en las moción de censura. "De momento, no hay ninguna novedad al respecto", ha asegurado.

En todo caso, ha pedido al Ejecutivo socialista que "cumpla los compromisos pactados" y, entre ellos, ha citado el de la convocatoria electoral, así como "los acuerdos comprometidos con Gobiernos anteriores" o la transferencia a Euskadi de materias previstas en el Estatuto de Gernika, "casi 40 años después" de su aprobación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Consideramos que es fundamental para el mantenimiento de la convivencia política e institucional en el Estado actual y para mantener la certidumbre institucional, que los compromisos se cumplan", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que observan que existe "una cierta relajación por parte del PSOE y de su Ejecutivo en La Moncloa en relación a los compromisos adquiridos, y lo único" que el PNV reclama es "que se cumpla la palabra dada".

Preguntado sobre cómo cree que puede discurrir la legislatura sin que se convoquen comicios, Mediavilla ha señalado que habrá que ver "cuál es la decisión final que el Gobierno español asume" porque se vive "en una especie de montaña rusa en la que hoy se van a presentar los Presupuestos y 48 horas después se habla de que quizá no se presente", y se tenga que "vivir a golpe de decreto ley".

"Lo más importante es acrecentar el diálogo y, en ningún caso, buscar una ruptura democrática, como en este momento determinados partidos y formaciones políticas están presionando en el conjunto del Estado para llegar a una situación de crispación y de enfrentamiento", ha subrayado.

COSIDÓ

Mediavilla ha asegurado que al PNV le "aborchornan especialmente" declaraciones como las realizadas por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, con sus mensajes de WhatsApp, en las que justificaba el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre el CGPJ en que, de esta forma, "controlaban" la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Por ello, ha lamentado que Cosidó "siga sin dimitir" y su partido "mire para el otro lado, demostrando los intereses espurios que determinados grupos políticos mantienen en relación a la Justicia".

Sobre la posibilidad de que la ruptura del pacto entre el PP y el PSOE para conformar el CGPJ pueda propiciar que el PNV pueda aspirar a tener algún vocal en el órgano de gobierno de los jueces, el dirigente jeltzale ha asegurado que su voluntad "no es ni gobernar en España ni tener un ámbito de representación en los órganos de la Administración de Justicia ni en los ámbitos de gobierno".

"En tal sentido, creemos que lo que hay que hacer es una profunda reflexión y renovación en la elección de los órganos de justicia y en su independencia en relación al resto de poderes", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar